La realidad aumentada en las operaciones del sector de energía y transporte

Tecnologia
Typography

Según Mercer, el 58% de empresas peruanas ha aplicado la modalidad de trabajo en casa y 7 de cada 10 empresas aseguran que han logrado mantener los niveles de productividad durante la pandemia.

 

La pandemia ha obligado a que las organizaciones de distintos rubros apuesten por soluciones como el trabajo remoto, para no frenar sus operaciones debido a las nuevas disposiciones sanitarias. Según la consultora Mercer, el 58% de las empresas peruanas han implementado el Teletrabajo como modalidad de trabajo a raíz de la pandemia. Frente a ello, actualmente 7 de cada 10 de estas empresas aseguran que han logrado mantener los niveles de productividad durante estos meses de emergencia sanitaria

En ese contexto, las empresas que pertenecen al sector transporte, energía y telecomunicaciones deben contemplar aplicar tecnologías que permitan seguir operando remotamente, a pesar de que la mayoría de sus actividades se lleven a cabo en plantas. En ese sentido, existen herramientas digitales que combinan la realidad aumentada y la virtual para brindar apoyo a los técnicos de campo durante la ejecución de las actividades, dar instrucciones, conectar a trabajadores físicamente separados e impulsar la mejora continua por medio de la recopilación de información con inteligencia artificial de manera remota.

Para Giancarlo Falconi, Gerente de Soluciones Digitales en TIVIT Perú, el desafío que presenta esta tecnología se centra en mantener la continuidad del negocio remotamente. “Cuando inició la pandemia, se evidenciaron algunas limitaciones por viajes y desplazamientos para visualizar lo que ocurrió en planta, visitar sedes con los proveedores, capacitar al personal, inspeccionar y solucionar averías. Todo ello, evidencia que, gracias a implementar una tecnología de realidad mixta, una fábrica puede operar al 100% en el contexto actual”, comenta Falconi.

La realidad virtual es la tecnología que permite agregar información de textos y gráficos a lo que una persona está viendo y la realidad aumentada permite la interacción con estas aplicaciones creando un nuevo “contexto”.  De esa manera, la aplicación de esta tecnología en las empresas ha significado mejoras en los procesos operacionales y en la reducción de costos en Europa y Estados Unidos, donde se inició el uso de esta solución. Entre los aspectos más resaltantes de esta herramienta, se identifica la posibilidad de interactuar entre operarios, técnicos y especialistas en tiempo real e incluso, evaluar y capacitar al personal desde cualquier parte del mundo.

“El entrenamiento con realidad aumentada es un aspecto muy importante en este servicio.  Se pueden repasar desde los protocolos de seguridad, identificación de espacios y objetos, revisar las rutinas de trabajo y experimentar casos de resolución de problemas. Puede servir para el entrenamiento, así como para monitorear sus procesos o sus habilidades en el trabajo”, sostiene el especialista de TIVIT Perú.

 Finalmente, el especialista asegura que los procesos de transformación digital en las empresas se han acelerado y cada sector tiene el reto de seguir operando efectivamente a pesar de la coyuntura a la que se enfrentan.