Discurso por el día de la industria

Actualidad
Typography

Discurso del presidente de la Sociedad Nacional de Industrias, Ricardo Márquez, por el Día de la Industria y el 124 Aniversario de la Sociedad Nacional de Industrias

 Empresarios de todos los rincones del país Bienvenidos a la celebración del 124 Aniversario de nuestra Sociedad Nacional de Industrias, celebración que realizamos por este medio digital pues no hemos querido postergar este acto ante la necesidad imperiosa de dar un mensaje de optimismo al país ante los enormes desafíos que se presentan para el Perú y el mundo en su conjunto. Hace más de 200 años, en la explanada de Junín se libraba una sangrienta batalla por la independencia de nuestro país, en una primera acción las huestes peruanas dirigidas por Simón Bolívar ordenaron la retirada de las tropas ante la arremetida realista. Pero en medio de esta gesta surgió un hombre, el Mayor José Andrés Rázuri, que ordenó más bien el ataque por la retaguardia danto valentía a todas las tropas y terminando por consagrar la primera victoria por la independencia. Nos encontramos hoy en el mismo lugar de la historia, enfrentando a un enemigo invisible que está causando muchísimas muertes en el Perú y el mundo entero.

Los primeros en enfrentar este ataque a nuestra población son nuestros médicos, enfermeras, policías, militares, trabajadores de las industrias de alimentos, medicinas y bienes de limpieza, a los cuales el Perú les reconoce su sacrificada labor contra este virus, el cual lamentablemente aún no retrocede en su ataque. Ahora, en forma simultánea, le toca el turno en este combate a las empresas y a los trabajadores que tienen la titánica labor de retomar el crecimiento y generar los ingresos que precisan los peruanos. El objetivo de los Rázuri de hoy es generar empleo, impedir que los peruanos caigan nuevamente en la pobreza o que quiebren más empresas. En la Sociedad Nacional de Industrias nos hemos puesto estos objetivos en primer lugar. No dejaremos que ninguna empresa industrial quiebre y trabajaremos con nuestros directores junto con el equipo técnico para defender estos empleos. Tendremos el Programa de Rescate Empresarial al servicio de las empresas grandes, medianas y microempresas que participan en nuestro gremio a fin de que tengan opciones para salir de sus problemas. En este mismo camino nuestro gremio en alianza con otras entidades del sector privado ha elaborado un conjunto de propuestas que han sido presentadas a nuestro Presidente de la República y a los ministerios de Economía y Producción. Nos proponemos encender los motores de 6 sectores intensivos en empleo y con capacidad instalada de corto plazo, para el crecimiento en los próximos 6 y 12 meses, que a su vez jalen al resto de sectores en una reactivación que ya debe ser evidente en el tercer trimestre del año. Nos hemos puesto como meta generar 1 millón de puestos de trabajo directos e indirectos en todo el país, como un compromiso basado en nuestras ventajas competitivas, de apoyar la industria local y a la misma vez buscar la demanda mundial, tendremos que ir a un multilateralismo regional fortaleciendo la Alianza del Pacífico más que nunca. En la SNI pensamos que ya debemos ir dejando a un lado las generalidades macroeconómicas con las predicciones fatalistas, somos conscientes de las cifras. Vamos a los detalles, centrémonos en cómo generar empleo. Estos son los seis motores de nuestra propuesta: La industria minera, sí, una minería que no es extractiva, sino que genera valor agregado en cadena y desarrollo regional; esa es la industria minera que integrada con la metalmecánica y otros proveedores nacionales genera ingresos y empleo en cadena.

Proponemos ampliar a todo el país la experiencia del clúster minero de Arequipa, que cuenta con el apoyo de la CAF, de conocimiento de nuestro Presidente. Desarrollo regional y nuevas actividades económicas en nuestra sierra mediante este proyecto y la aprobación de la ley de Empleo por Impuestos, que puede llevar nuevas actividades con la gerencia del sector privado a los valles andinos, como en el caso de la siembra del arándano y otras actividades industriales en el entorno de nuestras minas. Sin embargo, la industria minera incluye a la pequeña y microminería, que representa a cerca de 300,000 empresarios pequeños, cuya producción unida puede hacer un Quellaveco en el Perú. Estas empresas atrapadas en una bajísima productividad requieren de maquinaria y equipo que pueden surtir nuestra industria y elevar su producción de oro y cobre estimada entre 600,000 a 1 millón de onzas, que a precios actuales fluctúa entre 1 a 1.7 billones de dólares. ¡Cómo el Estado peruano no va a tener una política hacia estos microempresarios!, los cuales pueden ser un punto central de desarrollo en el interior del país. En esta misma línea nos parece fundamental crear el Senati Minero para la capacitación de nuestras comunidades andinas.

Pero las oportunidades con la industria minera son más amplias aún y abarcan los servicios y el desarrollo de la ingeniería de nuestra metalmecánica que deben formar parte de sus planes de inversión y contratación. El sector construcción, en especial el fomento agresivo a la construcción de viviendas tiene un efecto reactivador de empleos y de multiplicador del encadenamiento con la industria, que puede generar cerca de 150,000 puestos de trabajo. Con una oferta de más de 84,000 viviendas y más de 15 mil millones de soles comprometidos para este año, se requieren ampliar las garantías y abrir el sector a los fondos de inversión para poner operativo el 80% de los proyectos listos a ejecutarse en los próximos meses. La industria de la construcción representa 22 mil millones de soles y 2.6% del PBI, y puede reactivarse en el corto plazo con la construcción y autoconstrucción que representan un volumen muy alto de compra, las obras de saneamiento e incluyendo los hospitales, en donde el único camino es ejecutar las obras programadas dejando que el sector privado apoye en la gerencia. Podemos hacer más proyectos para sacar a nuestra población de los cerros y darles servicios de agua potable, reconstruir los mercados en el país y exigir que las Municipales no demoren un año en dar las licencias de construcción, cumplir con los planes de infraestructura vial, pero sobre todo, con el mantenimiento de las mismas lo que da empleo masivo en los pueblos del interior. El sector de la pesca de consumo humano directo con más de 1,600 millones de dólares en exportación y 150,000 puestos de trabajo generados, de los cuales el 40% es para mujeres.

Este sector puede crecer rápidamente si defendemos nuestro recurso de la pesca informal de embarcaciones extranjeras y si autorizamos de una vez por todas la importación de salmón y atún de Alaska, para su procesamiento y reexportación a los mercados internacionales. Con el 60% de capacidad ociosa, el sector puede dar empleo a más de 170,000 trabajadores en una de las regiones más golpeadas por el Covid-19.

 El sector textil y confecciones con su capacidad de exportación que puede llegar a superar rápidamente los 2,000 millones de dólares, puede generar 120,000 puestos de trabajo directos y 200,000 empleos indirectos. Necesitamos reconocer que todos los países de la región han devaluado sus monedas, a un ritmo mucho mayor que el nuestro, colocándonos en desventaja frente a los compradores internacionales, por lo que es necesario resolver esta realidad no solo para la exportación de confecciones sino para toda la exportación de la industria liviana intensiva en mano de obra como fue hecho con la elevación del drawback como una de las medidas principales para salir de la crisis en el 2008 y 2009. La micro y pequeña empresa debe volver a exportar haciendo uso de los beneficios de la Ley 22342 integrándose a las grandes empresas exportadoras como son los clúster a nivel mundial. Queremos que el pueblo de Chincha vuelva a renacer con la confección, queremos ver más Gamarras formales en todo el país.

La agroindustria y el agro nacional

Requieren unirse para potenciar nuevas zonas productivas en el país y generar en corto plazo más de 200,000 puestos de trabajo. El extraordinario éxito de las agroexportaciones en la costa debe ir hacia nuevos sectores en la sierra y selva. Los valles interandinos están esperando la frambuesa, cereza, arándanos, delicatesen para los mercados mundiales de óptima producción en nuestros valles andinos. La selva está esperando salir adelante con el Azaí, el aguaje y aceites cosméticos y porque no con los cultivos tradicionales como la palma aceitera, algodón orgánico, soya, canola que han desarrollado países vecinos con tierras y climas similares. Esto es agro con industria, agroindustria. Les propongo crear el Senati Agrario en estas regiones. Las micro y pequeñas empresas han estado ajenas durante años a las políticas del Estado, quisiera felicitar en ese sentido el trabajo que viene desarrollando la Plataforma Nacional de Gremios de la Micro y Pequeña empresa con más de 100 gremios sectoriales y regionales que está logrando unificar a este sector fundamental en el desarrollo del país. La Sociedad Nacional de Industrias ratifica su compromiso de apoyo permanente a sus iniciativas. Juntos estamos apoyando la implementación de un programa de emergencia en el marco de Compras MyPerú, buscando que las compras del Estado en donde las Pymes puedan participar sean canalizadas adecuadamente a través de Núcleos ejecutores que cumplan su labor de generar empleos, fuera de la burocracia que retrasa la entrega de trabajos para las Pymes. Volveremos a los programas de los millones de polos, buzos, carpetas, chompas y más productos que muevan la economía de un sector mayoritario en número y en empleos a nivel nacional. Todos estos motores que estoy presentando requieren medidas de corto plazo, levantar trabas burocráticas, autorizaciones, crédito especializado, garantías y levantar leyes que están impidiendo su operatividad. Estas son nuestras propuestas de muy corto plazo para enfrentar el momento actual que requiere un Comando igual que el Covid-19 para enfrentar la otra pandemia del desempleo. Esperamos concretar este compromiso que ya fue presentado a las autoridades en esta semana.  

  Señoras y Señores, empresarios,

Quiero no dejar de mencionar un tema fundamental en esta reactivación. Me refiero al mal llamado sector informal al que debemos de llamar más bien el sector del autoempleo. Es el sector del autoempleo, de los independientes que representaron 6.3 millones de personas al 2019 y que hoy en día debe haber crecido considerablemente. El Estado y las instituciones civiles como los gremios debemos hacer visibles a estos peruanos que se han creado sus propios empleos y forma de vida. Una salida inmediata en esta crisis para los autoempleados es facilitarles el crédito inmediato vía celular, como lo implemento Kenia en Nairobi precisado por el Presidente del Banco Mundial. Se les facilitó el crédito en las mañanas y las devoluciones en las noches, lo que le permitía a esta población subsistir e ir ampliando sus formas de vida. Nosotros fundamos Mi Banco, sé que el microcrédito combate la pobreza. Los créditos digitales son una realidad que debe ser implementada para que los peruanos que creen en sí mismos y en la meritocracia puedan generar sus propios ingresos, debemos hacer que esto suceda, para salvar a esta población de los créditos de usura. Les comunico que la SNI está participando junto con la Asociación de Fintech en la iniciativa sin fines de lucro CONFIA que busca canalizar préstamos a los microempresarios e independientes a nivel nacional por medios digitales y con aprobación de préstamos en forma inmediata. Nos encontramos aún en medio de la tormenta del Covid-19. No podemos bajar la guardia, sin embargo, debemos aprender de los errores. La Sociedad de Industrias no quiere dar cifras fatalistas, quiere más bien corregir las fallas y superarlas. El reinicio de la producción no ha sido el mejor y ha estado lleno de idas y venidas, el DS 101 que dio pase a la Fase 2 es un avance en la simplificación del proceso de registros. Saludamos esta rectificación y la entrada a la producción del 84% del PBI del país y de más de 750,000 empresas que esperamos deben estar funcionando a fines del presente mes junto con los conglomerados. En los meses de la emergencia han existido prorrogas de pagos y una reducción de la tasa de interés. El Programa Reactiva Perú ha sido uno de los instrumentos más importantes para mantener la cadena de pagos de las empresas. Acaba de culminar la primera fase del programa. Ahora precisamos un Reactiva 2 con una mayor proporción de participación de las micro y pequeñas empresas, incluyendo incluso las empresas informales. Esperamos que sigamos en la dirección correcta y que el sector financiero siga apoyando a las Pymes en este Reactiva 2 con más velocidad. Es necesario que la reactivación se una al sentimiento de apoyar al producto peruano, aquel producto que genera empleos y sustento para los peruanos. La Sociedad Nacional de Industrias espera lanzar juntamente con el Estado la campaña Cómprale al Perú. Ya el Acuerdo Nacional asumió el compromiso con el apoyo de toda la sociedad civil de apoyar este mensaje. ¡Compra Peruano, Cómprale al Perú! debe ser no solo una frase sino la base de nuestra unidad nacional en la reconstrucción del país. Necesitamos más Perú en nuestras decisiones, contratos, compras públicas y privadas, turismo y cultura para dar ingresos a más peruanos.

 Empresarios, Señores y Señoras

El Perú tiene una fortaleza macroeconómica que hay que preservar, somos un país que se ha caracterizado por un crecimiento continuo de más de 20 años, con respeto a las leyes, contratos, los Tratados de Libre Comercio que ha suscrito y a su constitución que instaura la economía social de mercado. Es por esta estabilidad jurídica que Ustedes han visto que exponentes de EE. UU. y Alemania en esta Semana de la Industria nos han dicho que quieren invertir en el Perú a pesar de todo. Ese es nuestro país que nos da esperanza. CUIDÉMOSLO TODOS JUNTOS. MUCHAS GRACIAS