Puestos clave podrían ser “nacionalizados” en distintas industrias

Actualidad
Typography

La dificultad de movimiento que afecta la estadía de los ejecutivos extranjeros en el Perú ha desarrollado una nueva necesidad en las empresas: la contratación de talentos nacionales o con una residencia local.

  La Covid-19 ha traído al mundo una crisis económica para la que no estábamos preparados. El cierre de fronteras y la cuarentena obligatoria, que restringe la capacidad de movimiento dentro de las ciudades y de los países, han resultado ser un problema para ejecutivos y trabajadores extranjeros.

Asimismo, la incertidumbre en la disponibilidad de los ejecutivos contratados, debido a que muchos se encuentran en otras ciudades sin tener la certeza de cuándo podrán regresar a sus funciones físicamente, se ha convertido en un riesgo para las empresas, dando pase a la necesidad de “nacionalizar” los puestos clave en distintas industrias como minería, agricultura, pesca, manufactura, tecnología, etc. “Es normal que a los ejecutivos de altos rangos y extranjeros se les elabore un plan especial definido con beneficios específicos.

Sin embargo, la crisis ha impedido que muchos de ellos vuelvan al país después de sus vacaciones o que dejen el país para estar con sus seres queridos. Esta problemática les ha permitido a las empresas valorar la contratación local para vacantes que antes habrían sido tomadas por ejecutivos foráneos”, asegura Federico Cuneo, Director de Amrop Global.

Las empresas peruanas, además de verse obligadas a evaluar los costos que implica tener ejecutivos extranjeros en sus filas, deben enfrentar un gran reto: ubicar reemplazos locales que exigen una búsqueda de perfiles profesionales específicos que no siempre se pueden encontrar o que, en caso de existir, implican remuneraciones más altas para atraerlos. “La evaluación de las planillas es una pieza clave en esta nueva etapa, dando pie incluso a la posibilidad de la contratación de Interim Managers, que les permitirán a las empresas ganar un poco más de tiempo hasta encontrar al ejecutivo que cumpla con el perfil que buscan”, comenta Cuneo.

Esta realidad pone en jaque a los ejecutivos extranjeros -quienes deberán tomar la decisión de dejar el puesto o volverse locales para permanecer en el cargo-, pero también abre una gran oportunidad para los nacionales que viven en el país y para aquellos que se encuentran fuera, quienes ahora tendrán ventanas nuevas de trabajo que les permitirá regresar con sus seres queridos. “Otros ejecutivos, además, tendrán que afrontar un desafío: dejar el puesto porque la empresa quiere nacionalizar la posición o volverse local para permanecer en el cargo”, agrega el Director de Amrop Global.