Preocupación en ADEX por proyecto que propone modificar ley de promoción agraria

Actualidad
Typography

Respecto al proyecto de Ley N° 5314/2020 que propone cambios a la Ley N° 27360, Ley de Promoción de la Inversión en el Agro, la Asociación de Exportadores (ADEX) mostró su preocupación dado que todos los sectores presentan una situación delicada por la crisis sanitaria mundial y, a pesar que no se paralizó, la agroindustria también enfrenta problemas ligados a la pandemia.

El presidente del gremio, Erik Fischer Llanos, rechazó cualquier posibilidad de incrementar los costos a las empresas del sector que están agotando todos los medios para preservar los puestos de empleo ya generados. “El 95% de las empresas bajo éste régimen son pequeñas y medianas y enfrentan aún problemas de suministro y transporte.

Esa actividad apenas creció en marzo y en abril cayó -18%”, acotó. La ampliación de la vigencia de la Ley de Promoción de la Inversión en el Agro hasta el 31 de diciembre de 2031 fue bien recibida por los agroexportadores, sin embargo, las condiciones actuales por la pandemia mundial complican el panorama de ese sector intensivo en mano de obra. “Nosotros proyectamos que con la renovación de la ley, el agro no tradicional iba generar este año 1 millón 349 mil empleos (directos, indirectos e inducidos), beneficiando a los pequeños productores y recuperando las inversiones y el ritmo de crecimiento anual de sus despachos al exterior.

Lamentablemente, la situación actual es bastante crítica y nos llena de incertidumbre”, sostuvo. Modificaciones Uno de los cambios que plantea el proyecto es el establecimiento del bono de producción que se plantea sea equivalente a 3.5 % y que surge de la tasa promedio del incremento anual del valor de producción en los últimos 20 años en la agroindustria peruana.

Asimismo, propone que el aporte mensual al Seguro de Salud para los trabajadores de la actividad agraria sea el 9% de la remuneración en el mes por trabajador, lo que también incrementaría los gastos de un sector que ya viene siendo golpeado por la crisis actual.