Puentes modulares deben ser fabricados localmente para reactivar sector metalmecánico

Actualidad
Typography

Se trata de dos licitaciones por un valor aproximado de 40 millones de dólares para la fabricación de 83 puentes modulares convocadas por el MTC, Provías Nacional y la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, para los cuales en siguientes convocatorias se licitarían su construcción y/o instalación.

El presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Ricardo Márquez, invocó al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a revisar las condiciones de dos procesos de licitación de puentes modulares que el ministerio está próximo a convocar y que estarían dejando fuera de participación a las empresas nacionales del sector metalmecánico. Márquez dijo que priorizar el mercado nacional en las inversiones del Estado facilitará la reactivación económica del país.

El titular de la SNI informó que el MTC ha realizado una publicación previa de la convocatoria para dar a conocer los términos de referencia que deberán cumplir los postores a dos licitaciones de puentes modulares, por un valor total aproximado de 40 millones de dólares.

Se trata puntualmente de las licitaciones de estructuras metálicas para la instalación de 13 puentes modulares vehiculares, convocado por el MTC para la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios; y la adquisición de estructuras para 70 puentes modulares, convocada por el MTC-Provías Nacional. Márquez explicó que, por ejemplo, con relación a los requisitos de calificación, la convocatoria exigiría que el postor acredite una experiencia en la especialidad con un monto facturado mínimo equivalente a 60 millones de dólares por “la venta de bienes iguales o similares al objeto de la convocatoria”; pero a fin de que haya más postores industriales nacionales en la convocatoria, la SNI propone que este monto sea disminuido a un valor equivalente a una vez el valor del contrato. Manifestó que la industria metalmecánica peruana fabrica desde hace décadas puentes de acero, puentes modulares y puentes convencionales que se pueden ver en la costa, sierra y selva del país.

Sin embargo, estos puentes convencionales no pueden ser presentados como experiencia; pese a que se trata del mismo tipo de estructuras en acero y que cumplen los mismos requerimientos técnicos. El presidente de la SNI afirmó que de atenderse este pedido habría un efecto multiplicador y una cadena de suministro nacional no menor, a través de proveedores y subcontratistas peruanos que también proveerían insumos, elementos y mano de obra calificada, sumado a los impuestos que estos contratos aportarían para el Perú.

Recordó que esta rama industrial responsable de más de 100 mil empleos directos y que genera otros 200 mil puestos de trabajo indirecto.