Banco de Alimentos Perú y su labor en época de emergencia

Actualidad
Typography

¿Sabías que nuestro país cuenta con su propio Banco de Alimentos? Pues sí, esta organización sin fines de lucro existe hace 5 años y lucha por erradicar el hambre en el país mediante la recuperación de alimentos donados por comercios, empresas o particulares, ofreciendo una solución logística responsable.

En tiempos de emergencia nacional la labor de esta ONG cobra mayor relevancia, pues además de recuperar alimentos, se encarga de tocar puertas a las empresas y mercados con la finalidad de realizar alianzas y generar una cadena de donaciones y recuperación sostenida de alimentos para los más necesitados.

Al respecto Daniela Osores, gerente general Banco de Alimentos Perú, comentó que desde el decreto de Emergencia Nacional debido a la propagación del coronavirus en el país, la labor del Banco no se ha detenido pues han seguido buscando formas de llevar ayuda a quienes más lo necesitan y cumplir con su objetivo: aliviar el hambre de los más pobres y vulnerables del país.

“Durante esta época de cuarentena nacional, sabemos que existen millones de peruanos que no cuentan con los recursos necesarios para afrontar la pandemia, es por ello que presentamos nuestra campaña #UnidosenCasa con la cual hemos establecido alianzas con empresas que brinden estos insumos para poder asistir y aliviar el hambre de los más pobres, además de productos de higiene como jabones, alcohol en gel, entre otros”, manifestó.

A la fecha, Banco de Alimentos Perú, ha recaudado 1,803 toneladas de alimento, los cuales han permitido brindar sustento a cerca de 292 organizaciones benéficas que congregan alrededor de 170 mil personas pertenecientes a las poblaciones más vulnerables del país frente al COVID-19.

Asimismo, son más de 86 las empresas que se han sumado a esta noble causa, lo cual nos ha permitido ha permitido atender a 12 ciudades del Perú.

¿Cómo está trabajando el Banco de Alimentos Perú en época de emergencia?

Donativo de empresas:Banco de Alimentos Perú busca realizar alianzas con empresas quienes puedan donar desde alimentos hasta productos de primera necesidad.

Asimismo, el banco se convierte en un aliado estratégico que brinda a las empresas múltiples beneficios logísticos, tributarios y financieros. “Al realizar una alianza con el Banco las empresas ahorran costos en el almacenamiento de los productos que han perdido valor comercial, en transporte, y hasta en el incineramiento de los mismos. De igual manera les brindamos la posibilidad de acceder a un sistema de donación según lo establecido por la Ley N° 30498, la cual facilita y promueve la donación de alimentos en buen estado que hubieran perdido valor comercial y se encuentren aptos para el consumo humano, así como también la deducción del 10% de su renta neta o el 1.5% de las ventas, recuperando también el IGV por los alimentos donados”, señala la Gerente General.

El Gran Mercado Mayorista de Lima:

Con el apoyo de EMMSA, los comerciantes y de la mano de los voluntarios, Banco de Alimentos Perú realiza la recolección de los alimentos, la cual consiste en el recojo de puesto por puesto, clasificación y separación para luego ser dispuestos en contenedores y entregados a las organizaciones sociales.