Perú eliminó a 0% el ISC para vehículos “verdes”

Automotor
Typography

El 90% de peruanos compraría un auto híbrido o eléctrico.

El futuro del sector automotriz a nivel mundial apunta a priorizar el uso vehículos eléctricos e híbridos con la finalidad de reducir las emisiones de gases del efecto invernadero y los gastos energéticos, y Perú nos es ajeno a ello. Hace unos días, nuestro país que era el único en el mundo que aplicaba el 10% de Impuesto Selectivo al Consumo a los vehículos nuevos, sin embargo emitió un decreto supremo eliminando a 0% el ISC con el fin de acrecentar la venta de las unidades verdes.

En ese sentido, el Portal www.neoauto.com ha realizado una encuesta para conocer las opiniones que tienen los peruanos con respecto a la importación y comercialización de este tipo de autos en el mercado. El 90% de sus encuestados afirma que estaría dispuesto a comprarse un auto hibrido o eléctrico. Asimismo, el 77% de ellos pretendería pagar lo mismo que cuesta un vehículo tradicional, el 19% pagaría menos y el 4% más por ellos.

Por otro lado, el 51% sostiene que gasta entre S/100 a S/300 soles al mes sólo en combustible, el 28% entre S/300 a S/500, el 15% de S/500 a más y el 6% menos de S/100. En línea a ello, Neoauto afirma que con el uso de los “autos verdes” no sólo se verá beneficiado el medio ambiente, sino también la economía de cada de persona, ya que el costo de mantenimiento es bien bajo y se podría ahorrar hasta el 40% en combustible tan sólo con el uso de un auto híbrido.

Con respecto a otras iniciativas por parte del Gobierno como el decreto para iniciar el otorgamiento de bonos para la adquisición de estos nuevos vehículos, el 60% de los encuestados afirma que con este tipo de proyectos Perú ya se encuentra preparado para que se comercialicen los llamados “vehículos verdes”. Por su parte, el 40% restante manifiesta que nuestro país aún no cuenta con la infraestructura adecuada y que hacen falta la implementación de cargadores públicos.

Iniciativas verdes en la región

Es importante mencionar que países como Costa Rica y Colombia han empezado a hacer frente al cambio climático y a la contaminación atmosférica eliminando también el Impuesto Selectivo de Consumo para facilitar la compra de vehículos verdes. Asimismo, Costa Rica está apostando por los semáforos solares y ha cubierto el 51% de sus señalizadores lumínicos con energía solar fotovoltaica.

Por su parte, México ha anunciado que reemplazará su flota de más de 100mil vehículos de gasolina por nuevos autos híbridos y eléctricos. Del mismo modo, Argentina y Chile han comenzado a incentivar también el uso de bicicletas y medios de transporte híbridos.

Edición Impresa Nº 67

revista mundo empresarial

Image not available
Image not available

Video destacado

Elige la categoría que más te interesa y recibe la mejor información actualizada y puntual en: