SNMPE otorga premio desarrollo sostenible 2019 a ocho empresas del sector minero energético

Actualidad
Typography

Por sus programas de responsabilidad social y ambiental

 La responsabilidad social y ambiental son los ejes centrales de la cultura empresarial de las empresas del sector minero energético que junto a sus comunidades vecinas suman esfuerzos para construir un país con desarrollo y paz social, señaló el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Manuel Fumagalli Drago. “El sector minero energético es un aliado estratégico del Estado en la tarea de derrotar a la pobreza que es el enemigo común de todos los peruanos”, subrayó, al afirmar que las empresas asociadas a la SNMPE trabajan con buenas prácticas productivas, respetando el medio ambiente y las costumbres de las comunidades. Precisamente, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía otorgó hoy el “Premio Desarrollo Sostenible 2019” a ocho empresas asociadas que destacaron por ejecutar las mejores prácticas ambientales y sociales. En esta décimo cuarta edición del “Premio Desarrollo Sostenible” que comprende dos categorías: Gestión Ambiental y Gestión Social, participaron empresas de los sectores minero, hidrocarburos y eléctrico, así como de servicios y afines asociadas al gremio minero energético. Un total de 53 proyectos entre ambientales y sociales fueron evaluados por un jurado calificador conformado por diferentes personalidades del sector público, el empresariado y la academia.

Gestión Ambiental

En la categoría Gestión Ambiental - sector minero, ganó Compañía Minera Miski Mayo S.R.L., por su proyecto de “Forestación y Manejo Forestal Comunitario en las Áreas de la Mina de Fosfatos Bayóvar”. En tanto, Compañía Minera Ares S.A.C., con el programa “Eco Score: nuevo estándar ambiental en la industria minera” quedó en segundo puesto. En el sector hidrocarburos, logró el primer puesto PERÚ LNG SRL., con su proyecto “Terminal Marino de Gas Natural como Hábitat, Refugio y Espacio de Investigación para la Biodiversidad”. El segundo lugar, fue para Hunt Oil Company of Perú L.L.C., sucursal Perú, con el programa “Reforestación por Compensación Ecosistémica en la Comunidad Campesina de Huacyumbre”. Y en el sector eléctrico, ganó la empresa Kallpa Generación S.A. a través de su programa “Reutilización de Aguas Residuales Domésticas para el Reposicionamiento del Higo”; mientras que el segundo puesto fue para Red de Energía del Perú S.A. con el proyecto “Conexión Jaguar”.

Gestión Social

En la categoría de Gestión Social - sector minero, se registró un empate en el primer puesto, entre la Asociación Los Andes de Cajamarca con su programa “Uniones de Crédito y Ahorro – Única”; y Compañía Minera Antamina S.A., con su proyecto “Aplicación del Mecanismo de Obras por Impuestos para Impulsar la Competitividad Territorial en la Zona Sur de la Región Áncash”. El segundo puesto fue para Minsur S.A., con el proyecto “Sami”. En el sector hidrocarburos, ganó la empresa Pluspetrol Perú Corporation S.A., con su programa “Aprender para Crecer – Mejora de logros de Aprendizaje en Matemática y Comunicación en la Provincia de Pisco”. En segundo lugar quedó PERÚ LNG S.R.L., con el proyecto “Allin Ruray” (Aprender bien). Y en el sector eléctrico, ENGIE Energía Perú S.A. ocupó el primer lugar con el programa de “Desarrollo de Agroemprendimientos de Engie”; mientras que el segundo puesto fue para Enel Generación Perú S.A.A. con su proyecto “Todos por Callahuanca”. Finalmente, en el rubro de proveedores, el ganador fue Sodexo Perú S.A.C. con el programa “Desarrollo Inclusivo y Sostenible de Proveedores Locales (SCHIP) Sodexo – Buenaventura”. En segunda ubicación quedó E-Business Interchange Zone S.A.C., con el proyecto “Mujeres Tecnológicas”.