Así sería los neumáticos del futuro ¿Musgos que producen oxigeno?

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Goodyear presentó Oxygene, un prototipo de rueda que cuenta con musgos vivos creciendo dentro de la pared lateral.

 

Goodyear nos tiene acostumbrados a conceptos fuera de lo convencional, y si el año pasado mostró su idea de crear neumáticos esféricas, en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra de 2018 ha presentado un prototipo aún más peculiar. Se trata de un neumático revestido con musgo para generar, según el fabricante, oxígeno mientras circulamos.

A este nuevo concepto de neumático le han puesto el nombre de Oxygene, y Goodyear lo presenta como una solución para unos desplazamientos urbanos más limpios. Con él, quieren poner el énfasis en reducir el desperdicio de materiales, las emisiones y la pérdida de energía, aunque de momento no han dado detalles específicos sobre su funcionamiento, sólo unos conceptos generales.

Goodyear precisa que la estructura abierta y el diseño inteligente de la banda de rodadura del Oxygene absorben y hacen circular la humedad y el agua de la superficie de la carretera, lo que permite la fotosíntesis y, por lo tanto, la liberación de oxígeno al aire.

En una ciudad similar en tamaño a París, con cerca de 2,5 millones de vehículos, esto significaría generar casi 3.000 toneladas de oxígeno y absorber más de 4.000 toneladas de dióxido de carbono por año, según la compañía estadounidense.

En cuanto a su construcción, el Oxygene está impreso en 3D con polvo de caucho de neumáticos reciclados. "La estructura liviana absorbe los golpes, proporciona una solución duradera y sin pinchazos. También brinda una seguridad adicional, al mejorar el agarre en mojado al absorber el agua de la banda de rodadura".

Genera su propia energía para alimentar sus componentes electrónicos, incluidos sensores integrados, una unidad de procesamiento de inteligencia artificial y una franja de luz personalizable en el flanco del neumático que cambia de color, advirtiendo a los usuarios y peatones de maniobras, como cambios de carril o frenado.

Oxygene, además, utiliza un sistema de comunicaciones de luz visible, o LiFi, para una conectividad móvil de alta capacidad a la velocidad de la luz. LiFi permite que el neumático se conecte al Internet de las cosas, lo que permite el intercambio de datos entre vehículo y vehículo (V2V) y de vehículo a infraestructura (V2I), que es fundamental para los sistemas de gestión de movilidad inteligente.

 

Edición Impresa Nº 67

revista mundo empresarial

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