Año de récords para Audi en el DTM

Automotor
Typography

Audi saca ventaja de su experiencia en la implementación de tecnologías que benefician la eficiencia

Audi combina la inyección directa de gasolina TFSI con la sobrealimentación por turbocompresor en sus vehículos de producción desde el año 2001. Cuando se implementó esta eficiente tecnología en el DTM, la marca de los cuatro aros aprovechó su experiencia sacando ventaja y estableciendo numerosos récords durante la temporada 2019.

Audi ganó el campeonato de fabricantes con una ventaja de 582 puntos, la más grande en la historia del DTM. También ha sido la primera vez en la que un fabricante ha conseguido superar la cifra de 1.000 puntos anotados en una temporada: Audi consiguió 1.132.

En hasta tres carreras durante 2019, Audi anotó el número máximo de puntos en la clasificación de fabricantes. Con doce victorias, doce poles, doce vueltas rápidas, 40 de 54 posibles podios y los tres títulos del campeonato, Audi completó la temporada del DTM más exitosa en la historia de la compañía. En las temporadas disputadas en 1991, 2015 y 2016, Audi ganó diez carreras.

En 448 de 732 vueltas totales, un Audi RS 5 DTM lideró la carrera durante la temporada 2019. En 17 de las 18 carreras, al menos un piloto de Audi partió desde la primera fila.

En seis de los ocho circuitos actuales del DTM, el Audi RS 5 DTM ha marcado el récord de vuelta esta temporada. La vuelta más rápida del año, a un promedio de 193,2 km/h, fue establecida por René Rast, en la calificación de la carrera del domingo en Assen. La velocidad máxima también fue para el nuevo Audi RS 5 DTM: durante la primera cita de la temporada de Hockenheim, Mike Rockenfeller registró 291 km/h en la segunda vuelta de la carrera disputada el domingo.

También en la segunda carrera del fin de semana, en este caso en Brands Hatch, los ocho Audi RS 5 DTM comenzaron desde las ocho primeras posiciones en la tabla. Anteriormente en el DTM, solo se había visto una vez a ocho vehículos de la misma marca en las ocho primeras posiciones: fue en 2016, en Budapest, un hito también protagonizado por Audi.

En la carrera del domingo en Nürburgring, siete Audi RS 5 DTM pasaron bajo la bandera a cuadros en las siete primeras posiciones, el mejor resultado de un fabricante en la era turbo, igualando el récord anterior (BMW/Zandvoort 2015). En la carrera final del sábado en el Hockenheimring, el Audi RS 5 DTM, que ha competido desde 2013, obtuvo su victoria número 50.

Con un historial actual de 51 victorias, el RS 5 DTM es el modelo con más éxito desde el renacimiento de este campeonato en el año 2000. René Rast estableció un sorprendente registro con cinco nuevos récords en la temporada 2019: el piloto de Audi ganó su segundo título en el DTM con una ventaja de 72 puntos, la más grande en la historia de la competencia.

Es el primer piloto del DTM que ha conseguido el título dos veces en sus primeros tres años en la categoría. Anotó 35 puntos solo en la clasificación, comenzó desde la primera fila en 13 ocasiones y siete veces desde la pole position, superando el récord establecido por Nicola Larini, que en 1993 partió desde la primera fila en doce ocasiones.