ASPPOR señala que es alarmante la insistencia del MTC en la creación de una plataforma logística en el callao

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Las plataformas logísticas privadas a lo largo de los últimos 30 años han sido determinantes para el desarrollo del puerto del Callao.

Frente a las intenciones del Estado en crear las plataformas logísticas conocido como el proyecto del “Antepuerto en el puerto del Callao”, que promueve el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), planteado como una “idea” en el Plan Nacional de Competitividad y Desarrollo”; la Asociación Peruana de Operadores Portuarios (ASPPOR), expresa su rechazo al mencionado proyecto. Al respecto el presidente de ASPPOR, señaló que, en su gremio, vienen tomando acciones y a la fecha se han presentado documentos en la Dirección General de Transporte Acuático del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y ante la Autoridad Portuaria Nacional, con el objetivo de manifestar su preocupación sobre el proyecto de Antepuerto y Plataformas Logísticas del Estado en el Callao. “Técnicamente ASPPOR y otros gremios, reiteramos la inconveniencia que el Estado intervenga en actividades en las cuales el sector privado participa/tiene presencia; este tipo de inversiones las debería dirigir como labor subsidiaria el Estado, en lugares donde no se brindan estos servicios”, señaló el presidente de ASPPOR.

En estos documentos se solicita a las organizaciones en mención, que el cuestionado proyecto sea cancelado, ya que su ejecución implicaría un serio atentado contra la estabilidad de las inversiones nacionales y extranjeras del sector de Plataformas Logísticas Privadas, que operan en el Perú desde hace más de 30 años, así como una flagrante violación de nuestras normas constitucionales y al estado de derecho. El presidente de ASPPOR explicó que la creación de una plataforma logística de titularidad del Estado, técnicamente no solucionaría la congestión -que es lo que pretenderían arreglar- por el contrario, concentrar toda la actividad logística en un solo punto de uso obligatorio (seudo peaje monopólico), incrementará la congestión, los costos y desarticulará el accionar de las Plataformas Logísticas Privadas existentes y al actual sistema de despacho anticipado, promovido por SUNAT – ADUANAS. Agregó que la poca transparencia y manera como se está manejado este pretendido proyecto, nos hace prever lo lesivo que podría ser, para los intereses del sector de comercio exterior.