70 Años de las tarjetas de crédito

Edición 70
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Desde hace 70 años, las tarjetas de crédito han evolucionado, desde ser simples papeles hasta convertirse en importantes herramientas de pago. Tanto es así, que en la actualidad se está fortaleciendo más en los mercados y en adelante también se prevé que serán digitales con el uso de los celulares inteligentes.

La idea de crear tarjetas de crédito para efectuar pagos surgió en 1949, en donde Diners Club, fue la primera tarjeta en salir al mercado. Así lo indica su gerente general en Perú, Pío Rosell, quien relata que este medio de pago fue fundado por el Sr. Frank McNamara después de tener un hecho anecdótico en un lujoso restaurante en New York, al cual asistía con regularidad. “Después de comer y en el momento de pagar la cuenta, se sorprende al no haber traído su billetera, pero como era reconocido, el mozo del lugar se percata de ello y le indica con amabilidad que podía cancelar en otro momento”. Este incidente llevó a McNamara a pensar en un sistema por el cual una persona pudiera demostrar su respetabilidad de crédito en cualquier lugar que visitara. Así nació la tarjeta Diners orientada a los amantes del buen comer. Después aparecen otras marcas de tarjetas, y por aquel entonces en 1967 la tarjeta Diners Club llega al país, siendo la primera tarjeta de crédito. La tarjeta tuvo gran aceptación en los círculos profesionales, industriales y comerciales.  

Alianza con las Fintech

En cuanto a la convivencia y competencia entre los servicios financieros tradicionales y el impacto de las fintech, empresas de similar servicio basadas en tecnología, el ejecutivo indica que ambas van a ser complementarias al negocio de las tarjetas y ayudarán a la consolidación del negocio. “Los bancos y las empresas en general realizarán alianzas con las fintech para que puedan desarrollar soluciones más rápidas para una mejor experiencia del cliente”. Detalla que en el Perú más del 70% de los pagos aún se hacen en efectivo, por ello hay mucho espacio para el uso de las tarjetas, que al usarlas los clientes obtendrán más beneficios. “En adelante este medio de pago se va virtualizar y se usará de manera móvil en el celular a través de un software de cercanía. El plástico tiene para rato como medio de identificación para el cliente. En el país hay 8 millones de tarjetas, con un promedio de dos tarjetas por persona. Y se está desarrollando una cultura financiera por la responsabilidad del pago”.

Constante crecimiento

Agrega que en los últimos tres años la compañía creció en el país en forma compuesta, en cartera 45%, en facturación 25% y en socios 18%. En el 2018 se creció en cartera 18%, en facturación 25% y en socios cerca de 20%. Para este año se espera crecer en cartera 25%, en facturación más del 20% y en socios cerca de 18%. “Tenemos al idea de duplicar lo conseguido en los siguientes tres años. Cuidamos el tiempo y la libertad de nuestros socios, de tal forma que siempre tengan una increíble experiencia, y nos diferencia la pasión por servir en servicios financieros”. Detalló que ofrecen una variedad de servicios y programas de beneficios para sus clientes, como el programa de millas, por el cual los clientes pueden canjearlos en cualquier aerolínea y puede ser utilizado en más de 1700 hoteles. “Con la tarjeta puede pagar cualquier agencia de viajes que se le ocurra con las millas de consumo. Además se genera buenas experiencias en comidas y restaurantes”.

Buen servicio a sus clientes

“En el país se volvió una tarjeta exclusiva, quien lo portaba tenía que tener una buena reputación, de buena imagen y cumplir con sus compromisos. A pesar de muchas crisis que vivió el país, la tarjeta siguió firme y en el 2010 lo compra el Grupo Pichincha. En tanto la franquicia Diners Global está en más de 180 países y en la región tiene oficinas en Perú, Ecuador, Colombia, Argentina, Brasil, entre otros. La misma ofrece excelencia en ofrecer un buen servicio al cliente y detrás de ello está la calidad que ofrecen nuestros productos financieros”. Han pasado casi 52 años desde que Diners Club llegó al país, y fue una de las primeras franquicias de Diners Club en Latinoamérica. Según su gerente, en todo este tiempo han buscado innovar sus servicios, por lo que fue la primera tarjeta en lanzar compras en cuotas sin intereses, y ahora tienen más de 5 mil comercios afiliados para este tipo de compras. “Fuimos los primeros en tener una agencia de viajes, que es Diners Travel. Además Club Miles se convirtió en la primera plataforma virtual del Perú para canje de millas”.