CEO’S del sector financiero promueven trabajar de la mano de la innovación abierta y las fintechs para acercar servicios financieros a más peruanos

Actualidad
Typography

• Segunda edición del ‘CEO Summit Open Innovation’ trató sobre la innovación abierta en la banca y contó con la participación de los principales CEOs de compañías financieras en Perú para compartir sus experiencias de innovación abierta.

Los CEOs de los principales bancos del Perú expresaron la importancia de apostar por la innovación abierta de la mano de las Fintech, en el marco de la segunda edición del ‘CEO Summit Open Innovation’. En el evento, cuyo tema central fue “Innovación abierta en los servicios financieros y Banca”, se reflexionó sobre los retos que enfrentan en la era de revolución tecnológica, las tendencias en el sector financiero y el reto de trabajar con las Fintech. “La innovación abierta es un gran vehículo para acelerar la productividad y la competitividad de las empresas del país, pero principalmente para generar oportunidades para todos.

 

Por ello, foros como éste son importantes porque se discute no solo lo que se puede hacer, sino lo que ya se está haciendo para transformar la vida de las personas, las empresas y la organización pública”, señaló Pedro Cortez, Presidente Ejecutivo de Telefónica del Perú en la apertura. Vinka Samohod, Vicepresidenta de Transformación Digital de Telefónica, fue la encargada de moderar dos paneles con los CEO’s del BBVA Continental, Credicorp, Citibank, Interbank, Pichincha y BanBif. La idea común fue que la transformación digital solo puede lograrse con una transformación cultural, donde se comparta conocimiento y experiencias que permitan ganar agilidad. Para ello, remarcaron la importancia de trabajar de la mano de la tecnología e innovación que ofrecen las Fintechs para acercar los servicios financieros a más peruanos. “La innovación abierta rompe un mito y demuestra que las empresas financieras pueden trabajar de la mano de las Fintech de manera colaborativa, como nosotros lo venimos haciendo con Culqi para apuntar a dar servicios digitales a todos los países donde opera Credicorp”, destacó Walter Bayly, CEO de Credicorp. “La transformación digital implica una transformación cultural que contribuya a cambiar el mindset. En ese sentido, compartir conocimiento y experiencias con las Fintechs es una consecuencia natural de nuestra nueva forma de hacer las cosas", señaló Eduardo Torres Llosa, CEO de BBVA Continental.

Por el lado de Citibank, su CEO María Eugenia Gonzalez añadió: “la innovación abierta es clave para iniciar el cambio y contribuir con ingenio en generar resultados exitosos, creando progreso sostenible”. Otro de los puntos más recalcados por los CEOs participantes fue cómo la innovación abierta y la revolución digital contribuyen en abrir posibilidades y oportunidades de desarrollo para las personas. En ese sentido, Julio Malo, Gerente General de Banco Pichincha señaló que la innovación en el sector financiero es más efectiva y valiosa para todos sus actores, incluida la sociedad, si es que es abierta y compartida. “Este principio no está reñido con nuestra capacidad de competir, simplemente lleva la competencia a otro nivel", añadió. A su turno, Luis Felipe Castellanos, CEO de Interbank, hizo hincapié en que la tecnología y la innovación representan una oportunidad de acercar los servicios financieros a más peruanos. Juan Carlos Garcia Vizcaíno, CEO de Banbif señaló que en un mundo cada vez más interconectado y con fronteras entre industrias en constante redefinición, la innovación abierta es una estrategia ganar-ganar. “Los bancos logramos soluciones innovadoras, reduciendo time to market en la entrega y las Fintechs logran masa crítica de clientes en menos tiempo”, indicó.

 

Además de los principales CEO’s de los bancos ya mencionados, en el ‘CEO Summit Open Innovation’ también participaron Pedro Cortez, Presidente Ejecutivo de Telefónica del Perú, y Dennis Fernández, VP del Segmento B2B de Telefónica del Perú, quienes dieron inicio al evento. Por su lado, Jaime Sotomayor, Country Manager de Wayra Perú, dirigió un panel sobre alianzas entre corporaciones y startups, como el caso de Credicorp y Culqi, emprendimiento que fue acelarado por Wayra Perú y que busca simplificar las experiencias de pago para los usuarios con tecnología. “Actualmente, el sector financiero vive una revolución digital y tecnológica, con grandes retos de readaptación y búsqueda de colaboración e innovación abierta, es justo ahí donde se debe generar esa alianza con una startup Fintech logrando modelos de negocios más disruptivos”, señaló Jaime Sotomayor, Country Manager de Wayra Perú. De esta manera, Movistar junto a Wayra Perú reafirman su compromiso por el desarrollo del talento, el emprendimiento, la innovación abierta y el desarrollo de negocios con las Startups más disruptivas del mercado.