Se suman más regiones agroexportadoras

Actualidad
Typography

En el marco del Almuerzo el ministro de comercio exterior, Edgar Vásquez lanzó la marca ‘Pisco Spirit of Perú’.

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, informó que en los últimos años la apertura comercial y sanitaria, la existencia de un marco promotor y el trabajo de los empresarios, permitió sumar más regiones agroexportadoras y diversificar la oferta agroexportable peruana para el mundo.

Durante la inauguración del 20° Almuerzo Agroexportador, Varilias resaltó la importancia de apostar por la diversificación y la innovación. “Se han roto mitos vinculados a la variedad de productos y las regiones de procedencia. No se pensaba que departamentos como Cusco, Arequipa, Cajamarca, Ancash, San Martín y Puno participarían en esta actividad”, dijo. Hay que señalar que las regiones agroexportadoras desde hace décadas son La Libertad, Piura, Ica, Lambayeque y Lima, sin embargo en los últimos años se sumaron otras con una diversidad de productos. “Hace 20 años era imposible imaginar despachos de arándanos, jugo de mango, galletas de quinua, snacks a base de sacha inchi, bebidas de maca, entre otros”, comentó.

Dijo que actualmente el 90% de los envíos agrarios se dirigen a mercados con los cuales existen acuerdos comerciales vigentes. “Ha sido un factor importante para que este sector se convierta en la primera actividad generadora de empleo y el segundo generador de divisas en el país”, indicó.

Empleo y formalidad

En estos 20 años, continuó Varilias, la agroexportación promovió más empleo y formalidad. El año pasado generó cerca de 1 millón 600 mil empleos entre directos, indirectos e inducidos, con una importante participación de mujeres peruanas, mejorando la calidad de vida de los productores. “Si fortalecemos un diálogo continuo con el Ejecutivo y el Congreso, se promueven leyes y normativas que apoyen el desarrollo agroexportador como la Ley de Promoción Agraria N° 27360, podemos alcanzar los US$ 10 mil millones de agroexportaciones al 2021”, apuntó.

A su turno, el ministro de Comercio Exterior, Edgar Vásquez, también resaltó la agroexportación como la segunda actividad generadora de divisas al representar casi el 3% del PBI. “Este sector nos posiciona en el mundo como abastecedor de alimentos responsables con el ambiente, con un impacto positivo”, dijo. Indicó que 25 regiones exportan productos agro y que se trabaja con el sector privado los planes regionales de exportación. “En abril se entregará el Plan de Pasco que identifica los productos con mayor demanda y que serán implementados multisectorialmente”, dijo. También observó la necesidad de un trabajo coordinando entre los ministerios y las instituciones que tienen que ver con la actividad exportadora, para que tengan un enfoque de cadena, evitar la duplicidad de intervención y mejorar el impacto en las empresas.

‘Pisco Spirit of Perú’

En el marco del 20° Almuerzo Agroexportador, Edgar Vásquez lanzó la marca paraguas ‘Pisco Spirit of Perú’, para promover nuestra bebida de bandera a escala global. “Esta marca tiene una serie de elementos como un asterisco que representa al sol de los valles que permite el crecimiento de las uvas que dan origen a nuestro pisco. La palabra spirit es el espíritu de los peruano”, añadió. Refirió que se buscará posicionar los atributos del pisco como una bebida única, versátil y de alta calidad, para lo cual impulsará su cadena de valor, trabajará con los productores de uva y de pisco y se impulsará su consumo mundial. Luego de recordar que es el pisco es reconocido por 71 países, indicó que el plan de trabajo incluye 42 actividades este año para promocionar el pisco en 21 mercados internacionales, con 35 marcas pisqueras para que las exportaciones de pisco este año lleguen a los US$ 7 millones.