SNMPE: exportaciones de cobre del Perú cayeron 7% en el 2019

Notas
Typography

Las exportaciones cupríferas ascendieron a 13,893 millones de dólares en el 2019, cifra que refleja una reducción de 7% con relación al año 2018 (US$ 14,939 millones), informó la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

El gremio minero energético señaló que las exportaciones de cobre (US$ 13,893 millones) representaron el 29% de las exportaciones totales del Perú que llegaron a 47,688 millones de dólares en el 2019. Asimismo, explicó que las exportaciones cupríferas significaron el 49% de las exportaciones mineras que fueron 28,074 millones de dólares al cierre del año pasado.

La SNMPE indicó que las exportaciones del metal rojo mostraron una significativa recuperación en diciembre último, al llegar a los US$ 1,628 millones, monto 16.1% mayor al reportado en el mismo mes del 2018 (US$ 1,403 millones). Los principales mercados destino de las exportaciones cupríferas fueron China, Japón y Corea del Sur. De otro lado, las exportaciones auríferas alcanzaron la suma de 8,482 millones de dólares de enero a diciembre 2019, lo que significó un incremento de 2.7% con relación a similar periodo del 2018 (US$ 8,259 millones). Las exportaciones de oro en el mes de diciembre pasado sumaron US$ 605 millones, lo que significó una caída de 11.3% respecto a igual mes del 2018 (US$682 millones).

Los principales mercados destino de las exportaciones auríferas fueron Suiza, Canadá e India. El gremio minero energético explicó que las exportaciones mineras en el año 2019 ascendieron a US$ 28,074 millones, cifra que representó una reducción de 2.9% con relación al 2018 (US$ 28,899 millones).

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía comentó que la caída del valor de las exportaciones mineras en el 2019, se debió a la reducción de los precios de los metales y a menores volúmenes de exportación y producción. Sin embargo, anotó, que en diciembre último las exportaciones mineras registraron un crecimiento de 9.7% al reportarse US$ 2,753 millones y al compararse con los US$ 2,509 millones de similar mes del año 2018.

Edición N° 74

Video destacado

Otto Regalado ESAN: ¿Cómo aumentar el valor de marca de las empresas?

Para lograr un diferencial importante respecto a su competencia, las compañías deben enfocarse en innovar las actividades dentro del eje medular de su negocio y el éxito estará en una mayor diversificación para ofrecer a mayores segmentos del mercado.

Recibe la mejor información, actualizada y puntual.