Más de la mitad de las viviendas en Lima son vulnerables a sismos

Actualidad
Typography

Como ya se ha advertido desde hace tiempo, en los últimos años, el crecimiento de la ciudad de Lima ha sido exponencial, pero poco o nada se ha hecho por asegurar una mínima calidad de las viviendas o de los lugares en donde se construyen.

Tal es así que hoy en día el 60% (aproximadamente 1 millón) de las viviendas de Lima de los sectores C, D, E, son producto de la autoconstrucción y son muy vulnerables a los movimientos sísmicos. Muchas de las construcciones carecen de un estudio técnico adecuado y están a cargo de un maestro de obras, que emplea materiales que no son de calidad y además, levantan edificaciones que no cuentan con licencias municipales o siguen una planificación.

Frank Fernández, capacitador de Ladrillos pirámide manifestó: “Muchas veces las decisiones sobre los materiales de construcción a utilizarse -en este caso ladrillos- se toman exclusivamente sobre el valor económico y se estaría optando por ladrillos que provienen de procesos de fabricación artesanales, que no confieren las propiedades adecuadas para el uso y harán que la vivienda sea totalmente vulnerable a sismos”.

En ese sentido, aclaró que existe una preocupación en torno a la autoconstrucción porque los encargados de realizar poseen conocimientos casi siempre empíricos y emplean mal los tipos de ladrillos, poniendo en peligro no solo la estabilidad de la estructura sino la vida de las personas.

Aseveró también: “Las personas que van a construir su vivienda no conocen la diferencia entre un ladrillo artesanal con uno industrializado. Cabe resaltar que un ladrillo de arcilla industrializado cuenta con características superiores versus uno artesanal, lo que garantiza mayor resistencia al tiempo, a los sismos, le confiere propiedades termo acústicas especiales y de seguridad”. Las viviendas más vulnerables son las que han sido construidas sobre suelos de mala calidad y utilizado ladrillos que provienen de la fabricación informal y artesanal, todo ello sumado a que carecen de un estudio técnico estructural.

Como parte de su labor educativa en estos temas, Ladrillos Pirámide participó en La Gran Feria de Capacitación, brindando charlas educativas a profesionales y estudiantes sobre nuevas tecnologías, las últimas tendencias del mercado de la construcción, armado de mampostería confinada y el uso correcto de los tipos de ladrillos para la autoconstrucción.