Análisis: ¿Es momento de pasar las deudas a soles?

Actualidad
Typography

El fin de semana sorprendió con el anuncio de que el dólar había dejado de crecer y de una cotización de S/.3.53 que alcanzó en las últimas semanas, el lunes 21 de marzo cerraba en S/.3.36. En ese escenario, Antonio Diaz, Jefe de la Mesa de Cambios de Interbank, recomendó comenzar los ajustes para pasar las deudas en dólares a moneda local ante las fluctuaciones del mercado.

 

¿Pero el dólar no seguirá bajando? Es bastante improbable. Tal como lo han señalado diferentes ejecutivos financieros durante este primer trimestre, es casi seguro que el dólar seguirá subiendo a costa del sol e incluso podríamos esperar que a finales de año esté valorizando hasta en S/.4.00.

Siendo así, en este momento en el que está a la baja, es preciso convertir las deudas en dólares a soles o arriesgarse a sufrir pérdidas y sobrecostos importantes. “Las coberturas y los calces pendientes se deberían hacer en momentos cuando el mercado brinda una oportunidad, y no cuando todos reaccionan ante una tendencia adversa que puede exacerbarse por la presión adicional del mercado”, precisó Diaz.

Teniendo en cuenta esa tendencia, la decisión correcta que debe elegir una familia que gana en soles es tomar créditos personales o hipotecarios en esta moneda para blindarse contra futuras alzas que podrían incrementar los montos a pagar en el corto y mediano plazo.

De la misma forma deberían actuar las pequeñas empresas para estabilizar sus flujos de caja. ¿Pero por qué el dólar ha comenzado a subir? Pues el tema es complejo pero podría explicarse en parte por el riesgo de los mercados de inversión (lo que ha precipitado el refugio y fortalecimiento del dólar), la desaceleración de diferentes economías y la variación del precio de los commodities. Además, influye mucho el tema de cómo los Bancos centrales van a reaccionar frente a esta subida. Por todo esto, nuestra recomendación es de sentarse con su banco a renegociar el paso de su deuda a soles.

Actualmente existen diferentes mecanismos para hacerlo y su entidad financiera está en la obligación de brindarle todas las facilidades. En estos momentos de tensa calma, es hora de actuar.