Peruanos confía en las recomendaciones de buscadores

Actualidad
Typography

El informe El Estado del SEO en América Latina indica que 76% de los peruanos considera veraz  el contenido de redes sociales, blogs, publicaciones de tecnología, plataformas de comercio electrónico de empresas, reseñas y webs de noticias.

El panorama de compras online de Perú y de Latinoamérica ha cambiado radicalmente desde el registro del primer caso de Covid-19 en la región ocurrido hace un año.  Las restricciones de inamovilidad ocasionaron el ingreso de nuevos clientes online de forma masiva y también cambios en las tendencias de consumo de los compradores online recurrentes.

El más reciente informe regional encargado por Sherlock Communications, El Estado del SEO en América Latina, destaca los cambios clave que se pueden presenciar en la región en términos de comercio electrónico, penetración móvil, descargas de aplicaciones (e ingresos asociados) y comportamiento del consumidor. El informe incluye resultados de una encuesta realizada por Toluna a más de 3 mil 300 residentes de Perú, México, Colombia, Chile, Brasil y Argentina en febrero de 2021, revelando cómo los latinoamericanos investigan antes de comprar en línea y en qué tipo de contenido confían.

De acuerdo con el reporte, el 45% de los latinoamericanos no hace clic más allá de la primera página de resultados cuando buscan productos y servicios para comprar en línea, independientemente de si lo que están comprando es un televisor, un ticket,  una pizza, o si están descargando aplicación de citas gratuita. El 18% en toda la región señaló que solo mira los primeros tres resultados que brinda el buscador. El 64% indicó que nunca pasaría de las tres primeras páginas de resultados del motor de búsqueda, independientemente de lo que estuviera comprando.

Se revela que es más probable que las personas sigan mirando los resultados después de la página tres cuando compran artículos costosos, pero no cuando buscan comprar alimentos, elegir restaurantes o descargar aplicaciones gratuitas. 

En cuanto al nivel de confianza que tienen los latinoamericanos en los contenidos de páginas web, las seis naciones encuestadas indicaron que el contenido de las webs empresariales les resulta la fuente más confiable al momento de realizar una compra en línea.  El 90% de los colombianos afirma confiar en las páginas corporativas, seguido por el 89% de los peruanos y el 88% de los mexicanos.

Las publicaciones tecnológicas fueron consideradas como la siguiente fuente de información más confiable para productos y servicios, en las que confían el 86% de los mexicanos, el 83% de los brasileños y el 82% de los peruanos. En México, el nivel de veracidad de estas publicaciones fue menor, llegando a 73%.

Las páginas web de reseñas obtuvieron 69% de confiabilidad entre los usuarios latinoamericanos. Brasil mostró el mayor grado de confianza con 89% y Chile fue el país con menor grado de confiabilidad en estos medios con 55%.

La veracidad de los sitios de noticias como fuentes de información para realizar compras por Internet llegó a 65% en la región. Perú mostró el más alto nivel de confianza con 77% y Chile el porcentaje más bajo con 52%.

Las plataformas de redes sociales fueron consideradas confiables por el 76% de los peruanos a diferencia de Brasil donde alcanzaron un 51%.

Los blogs inspiraron el nivel más bajo de confianza en la región. Sólo el 35% de los chilenos confía en su contenido al realizar compras en línea, en México alcanza el 57% y en Perú llega al 56%, elevando el promedio regional a 48%.

En resumen, los peruanos tienen el nivel más alto de confianza (76%) en el contenido general que se encuentra cuando buscan comprar por Internet (incluso en sitios de noticias, redes sociales, blogs, publicaciones de tecnología, páginas de reseñas y páginas de empresas), mientras que los chilenos tienen menos probabilidades de creen lo que leen en todas las plataformas (60%).

Al respecto, Stella Ferreira, líder del área especializada en SEO, en Sherlock Communications, dijo que "comprender cómo buscan los consumidores y en qué tipo de contenido confían es vital cuando se desarrollan estrategias efectivas para los mercados latinoamericanos".