Déficit fiscal del 2017 fue el más alta de los últimos 17 años

Actualidad
Typography

La brecha entre ingreso y gastos del fisco se ha acentuado más durante el año al registrar a 3,2% del PBI, según el BCR. Es la peor cifra observada desde el 3,4% del año 2000.

 

Como ya se veía venir, el déficit fiscal alcanzó el equivalente a 3,2% del PBI durante el 2017, según cifras del Banco Central de Reserva (BCR). Con ello, se anotó la peor brecha fiscal en lo que va de este milenio.

La última vez que se vio un resultado tan desfavorable en las cuentas públicas fue en el año 2000, cuando el déficit fiscal cerró en 3,4% del producto. El dato del BCR llega una semana después de que la ministra de Economía y Finanzas, Claudia Cooper, afirmara que el fisco había sido muy cuidadoso con no exceder el 3% de brecha.

Este resultado viene porque, en primer lugar, los ingresos públicos han caído a sus niveles más bajos desde el 2002. La presión tributaria, por ejemplo, se redujo hasta 12,9% del PBI y sumó su quinto año consecutivo de caída.

Al mismo tiempo, el gasto del Estado mostró cierta expansión que, si bien no cumplió con las expectativas del MEF, sí logró recuperar algo de dinamismo. La inversión pública, por ejemplo, creció 5% en términos reales (el gobierno esperaba 7,5%).

Con este resultado, la deuda pública habría continuado con su tendencia al alza y este año, para el que se espera un déficit de 3,5% del PBI, podría trepar aun más. 

 

Edición Impresa Nº 65

revista mundo empresarial

Image not available
Image not available

Way of Life!

Elige la categoría que más te interesa y recibe la mejor información actualizada y puntual en: