5 consejos para empezar a invertir

Educacion ejecutiva
Typography

 Hay situaciones que no se pueden controlar. El 2020 fue un año lleno de incertidumbre, lo que generó una gran sensación de inseguridad. Por suerte, hay situaciones en las que sí se pueden tomar precauciones, como al realizar una inversión.

Por ello, para que el 2021 inicie con una sensación de seguridad y confianza, si has decidido invertir, es necesario tomar en cuenta algunos aspectos claves para evitar que sea un juego de azar.

El ABC del Seguro Pacífico, junto a Eduardo Tirado, gerente de inversiones de Pacífico Seguros, comparten 5 consejos para lograrlo:

Asesórate: “Antes de invertir, busca a alguien que te pueda guiar”, señala Tirado. Es necesario que haya alguien que tenga la experiencia y conocimientos para ayudarte a decidir mejor si es una inversión conveniente o no.

Invierte solo tus excedentes: “No puedes endeudarte para invertir, usa lo que tienes disponible”, agrega. Invertir no significa afectar el bienestar familiar. Puedes tener buenas intenciones, pero no puedes poner en riesgo tu estabilidad.  

Busca variedad: “Diversificar las inversiones es clave para reducir el riesgo de pérdida.” Por eso, se puede iniciar colocando fondos en uno o dos productos distintos, y luego evaluar más opciones.

El largo plazo es lo mejor: “Aunque siempre queremos que todo sea rápido, al invertir esa no es una buena opción”. Las inversiones que toman más tiempo (de 2 a 5 años) suelen brindar mejores resultados, ya que reducen la vulnerabilidad que hay en los mercados.

Todo lo que brilla no es oro: “Hay inversiones que pueden parecer perfectas: altos rendimientos, en corto tiempo y con poco dinero, pero esas son que pueden generar la mayor pérdida”, advierte Tirado. Hay que ser precavidos y tener cuidado.

Con la llegada del 2021, existen varias oportunidades interesantes para empezar a invertir, sea mediante bancos, fondos mutuos o, incluso, seguros. Sea cual sea la opción que elijas, siempre recuerda invertir responsablemente.