Se recupera venta de autos en octubre

Automotor
Typography

Resultado positivo se manifiesta en todos los tipos de vehículos por primera vez desde inicio de pandemia.

La venta de vehículos nuevos continúa mostrando resultados alentadores al presentar por primera vez, tras el inicio de la pandemia del COVID-19, un resultado positivo en todos los tipos de vehículos, una situación que confirmaría la senda de recuperación de dicha actividad en el segundo semestre del 2020, informó la Asociación Automotriz del Perú.

Alberto Morisaki, Gerente de Estudios Económicos de la Asociación Automotriz del Perú, precisó que, de acuerdo a información disponible a octubre del presente año, la venta de vehículos livianos (automóviles, camionetas, pick up, furgonetas, SUV y station wagons) se situó en 13,659 unidades, cifra mayor en casi 7%respecto a similar mes del 2019. De esta manera, la adquisición de estos vehículos obtuvo su primera tasa de variación anual positiva desde febrero pasado.

Analizando las cifras, el representante gremial concluyó que el resultado obtenido fue impulsado por el significativo avance del segmento de pick up y furgonetas, el cual creció 44.7% a tasa anual, mientras que el de SUV subió 23.4%. Por su parte, la venta de automóviles y station wagons retrocedieron en 15.5% y el de camionetas cayó 5.5%, aunque en ambos casos el descenso fue menor a lo observado en los meses anteriores.

De otro lado, dijo Morisaki, la venta de vehículos pesados (integrado por camiones, tractocamiones, ómnibus y minibus) registró 1,653 unidades vendidas en octubre de 2020, y de esta manera anotó un aumento de 17.7% respecto a similar mes del año anterior, resultado que afianza la recuperación de dicho segmento del mercado. 

De manera desagregada, advirtió que el crecimiento registrado en la venta de vehículos pesados fue impulsado por la venta de camiones (+29.9%) y tractocamiones (+36.9%), comportamiento vinculado a la normalización paulatina de actividades económicas ligadas al transporte de bienes y mercaderías.

En tanto, la venta de minibús y ómnibus registraron una caída de 30.7%, menor a la reportada en setiembre (-39.9%), desempeño que se explica por la lenta recuperación del sector de transporte de personas.

Por último, la venta de vehículos menores (motos y trimotos) continuó registrando altas tasas de expansión. Así, en octubre reportaron 42,958 unidades vendidas, un resultado que llevó a obtener un incremento de 75.7% en relación a similar mes del 2019, alcanzando un nuevo nivel histórico de ventas.

El aumento en este rubro fue general, ya que las ventas de motos subieron en 108.1%, mientras que las ventas de trimotos lo hicieron en 30.4%.

El significativo avance en las ventas de motocicletas viene siendo explicado, principalmente por dos factores: por un lado, el contexto actual que vivimos producto de la pandemia del COVID-19 ha provocado que muchas personas que antes usaban los servicios de transporte publico ahora adquieran motos con la intención de mantener el distanciamiento social recomendado por las autoridades sanitarias; y de otro lado, también se observa que la adquisición de dichas unidades viene siendo influenciado por el dinamismo que registran los servicios de entrega a domicilio de diversos productos de diferentes actividades.