Vientos de recuperación soplan en el sector pesquero

Actualidad
Typography

La sociedad Nacional de Pesquería estima que la producción de anchoveta, pota y caballa tendrán un mejor desempeño en este 2017 en contraste al año anterior. Además, hay oportunidad para la inversión privada en sector acuicultura.

 

La pesca, especialmente de la anchoveta,  ha vuelto a reflotar después de años de poca producción. Y no es para menos, pues según datos de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) durante los últimos tres años las capturas se contrajeron a casi de la mitad  frente a los 5 o 6 millones de toneladas que nos tenía acostumbrados un año normal.

Ahora su presidenta, Elena Conterno, afirmó que esperan cerrar este año entre 4.7 a 5 millones de toneladas de capturas de anchovetas y así el 2018 retornar a un comportamiento normal. ““Este 2017 hemos empezado bien también por la normalización de las condiciones ambientales. Las condiciones ya se han normalizado, un invierno con frío”.

Pero eso no es todo. La jefa de la SNP apuntó que otras pesquerías como la pota han visto incrementos este año, después del retroceso del 2016. “Y la caballa ha estado de manera similar que el año anterior aunque no ha estado tan presente. Estas tres pesquerías que son las principales te dan que sin duda el 2017 va a ser un buen año en comparación al año anterior”, acotó.

En general, estimó que las exportación de productos a base de pota, anchoveta y demás productos marinos terminaría en US$ 2.500 millones este año. "Hablamos de la harina y aceite de pescado así como conservas, congelados y frescos. El resultado será ligeramente mayor al año anterior, explicado por el incremento de ingredientes marinos", recalcó.

Cabe precisar que el sector pesca tuvo un desenvolvimiento 82,85% durante el primer semestre, según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

 

 

Edición Impresa Nº 64

revista mundo empresarial

Image not available
Image not available

Way of Life!

Elige la categoría que más te interesa y recibe la mejor información actualizada y puntual en: