Los principales imperios del E-commerce compiten por la supremacía mundial

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La competencia por el dominio del mercado de comercio electrónico en todo el mundo está llevando a un enfrentamiento entre los imperios de Amazon, Alibaba y Mercado Libre.

Franco Bravo

Al igual que en las guerras comerciales, el mundo puede ser visto como un campo de batalla global en el que los imperios del comercio electrónico se disputan el dominio. Un análisis reciente realizado por Webside Builder, encontró que el imperio de Amazon comprende 58 países y más de 1.200 millones de personas, lo que lo convierte en el líder mundial en alcance en línea. No contento con eso, la compañía de Jeff Bezos apunta a expandirse y reinar en regiones más emergentes como América Latina.

Con esa misma hambre de crecimiento, el gigante chino del comercio electrónico, Alibaba Group Holding Ltd., no se queda atrás, con casi 1.100 millones de usuarios en línea en 15 países. Pero eso no es todo, esta semana la compañía de Jack Ma, sorprendió al mercado de e-commerce al firmar alianzas con tres socios rusos con el objetivo de conquistar el país de Vladimir Putin, y enfrentarse directamente con el conglomerado más potente de ese país y el número 4 en el mundo: Naspers.

La manzana de la discordia, Sudamérica

El tercer imperio de comercio electrónico más grande es Mercado Libre , que opera en México y la mayor parte de Sudamérica. A diferencia de los dos marketplaces que lideran el mercado, la compañía argentina busca fidelizar y consolidar sus operaciones en los 9 países de Latinoamérica ante la llegada de Amazon a la región.

Sin embargo, la compañía de Jeff Bezos no la tiene fácil. Encontrar una fuerte competencia como Mercado Libre con dos décadas en la región y que está invirtiendo fuertemente en logística y el desarrollo de su infraestructura, resulta todo un desafío desplazarlo de su trono.

Para Sucharita Kodali, analista principal y experta en comercio electrónico de la consultora Forrester, señala que si bien en México, Amazon ya ha superado a la compañía argentina por la cercanía con el mercado americano, en Sudamérica esto le será un poco más complicado ¿Por qué? Por el proteccionismo, el dominio de tiendas retail y la carencia de cuenta bancaria o tarjeta de crédito.

No obstante, la gigante norteamericana esta evaluando un plan para que los mencionados inconvenientes dejen de limitar su crecimiento en la región, y no le pase lo mismo que en China y Asia.

No pudo en el oriente

Para Jessica Laporte, investigadora principal de WBE, el hecho de que Amazon no puedan operar en China y la mayoría de los países asiáticos crea una gran oportunidad para que Alibaba conquiste el oriente. "Además de China, la presencia de Alibaba en el resto del este y sureste de Asia es enorme, aunque un poco más discreta ya que opera bajo varios nombres en diferentes países".

Otros jugadores principales

Fuera de los tres grandes, hay otros pretendientes a la corona. Algunos de los cuales podría haber oído hablar, otros prefieren un grado de separación de sus marcas.

El grupo de medios sudafricano Naspers (propietario de OLX y PayU) se las arregló para disputarse la mayor parte de la antigua Unión Soviética. Avito es el mercado en línea de elección para Rusia, con OLX saliendo en la cima en la mayoría de los otros estados postsoviéticos. Su área combinada de 17,516,992 km² es casi exactamente la misma del Imperio Ruso, curiosamente fue Naspers quien vendió Souq a Amazon.

El grupo de medios noruego Schibsted se está forjando un mercado en el noreste de Europa, y sus filiales encabezan los rankings de comercio electrónico en Suecia, Noruega, Finlandia y Bielorrusia, entre otros. Las compras inteligentes le han permitido resistir a Amazon hacia el oeste y Naspers hacia el este.

Ebay sigue siendo fuerte, ¿creerías? No es lo que alguna vez fue , pero sigue siendo el mercado en línea más visitado en ocho países, incluido Australia, y posee otras cinco plataformas que encabezan su mercado nacional.

El próximo campo de batalla, África

En el futuro, Laporte dice que espera que África sea el próximo campo de batalla del comercio electrónico. "A diferencia de otras regiones globales, hay varios gigantes del comercio electrónico que compiten por el primer puesto en el continente, pero en este momento, ninguna marca domina, entonces va a ser muy emocionante ver cómo evoluciona el mercado en los próximos años ", dice.

En seis países africanos, el principal sitio de venta minorista en línea fue Be Forward, un concesionario japonés de autos usados que exporta automóviles a nivel internacional. Eso sugiere que el principal uso del comercio electrónico en esos países es la compra de automóviles. Así lo señala el análisis de WBE.

 

Edición Impresa Nº 67

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