Cuidados del vehículo post cuarentena

Automotor
Typography

La cuarentena por el COVID-19 hizo que muchos vehículos quedaran dentro de garajes, casas o hasta en la calle. Esta falta de uso, puede dañar diferentes componentes del vehículo causando serios problemas de funcionamiento a futuro.

 

Después de varios meses estacionados, los vehículos necesitan atención y cuidados para asegurar su correcto funcionamiento y no tener problemas a futuro.

Por ello, diferentes especialistas de BASF brindan diversas recomendaciones para los cuidados de su vehículo y que este funcione de manera óptima.

Batería

Cuando el vehículo se encuentra en movimiento, la batería se carga, pero si queda detenido durante largos lapsos de tiempo, se corroe y comienza a fallar.

En este caso, la recomendación es hacer rodar el auto, aunque sea 10 minutos diarios. Si la batería tiene varios años, lo ideal es llevar el motor a dos mil revoluciones. Estas medidas pueden extender la vida útil de la batería y asegurar su funcionamiento.

Líquido de frenos

Si el líquido de frenos no se cambia con el kilometraje y el tiempo correctos, el fluido absorbe la humedad, lo que puede provocar fallos en la acción del freno.

Liquido refrigerante

Existen varios tipos de líquidos refrigerantes, con diferentes propiedades y aditivos de alto rendimiento que trabajan, por ejemplo, contra la corrosión y ofrecen mayor protección. Un ejemplo son los fluidos concentrados de alto rendimiento como Glysantin de BASF, que proporciona triple protección, actúan contra la corrosión, el sobrecalentamiento, además de la congelación.

Es importante aclarar que el líquido refrigerante no caduca ante la falta de uso del auto, pero sí puede estar en malas condiciones.

Hay personas que utilizan agua para refrigerar el motor del carro, pero esto es un error. El agua daña las partes del motor porque genera una oxidación en el radiador y lo puede averiar. Por lo tanto, se debe usar el líquido refrigerante indicado por el fabricante.

Combustible

Uno de los factores que puede afectar al vehículo es el combustible, debido a que puede oxidarse si no se usa por mucho tiempo. Si bien el diésel se oxida más rápido que la gasolina, ambos pueden generar compuestos y polímeros no deseados que tapen los inyectores y generen corrosión en los motores.

El rendimiento del motor depende de la elección y buen uso del combustible. En el mercado existen soluciones de aditivos multifuncionales que mejoran el desempeño de los combustibles. Entre sus principales ventajas, los aditivos ayudan a mantener los inyectores o válvulas limpios y prolongan su vida útil, además de proteger el sistema de la corrosión.

Algunas recomendaciones para elegir combustible:

- Utilizar un combustible premium cada vez que se pueda para activar el sistema de limpieza del motor. Un motor más limpio genera un mejor rendimiento y una vida útil más prolongada.

- Contemplar la aditivación o la carga de combustible premium en caso de que el auto tenga dificultades para arrancar luego de la cuarentena. La gasolina premium con aditivos multifuncionales genera menor resistencia y disminuyen la fricción del motor un 5% entre las paredes del cilindro y los pistones.

Existen aditivos para combustible, como Keropur® de BASF, que ayudan a mantener los motores limpios y a proteger todo el sistema.

- Usar el combustible recomendado por el fabricante y evitar mezclar. Los motores modernos cuentan con mapeos de inyección de combustible que hacen que el motor llegue a condiciones óptimas de rendimiento y potencia.

Pintura automotriz

“El cuidado de la pintura debe realizarse tanto en verano como en invierno, debe haber una protección tanto en el cielo nublado o despejado, debido a la incidencia UV ya que se filtra en la capa de ozono. La idea es mantener la pintura del vehículo como nuevo”, comenta Juan Carlos Pacheco, Responsable de la División de Repintado Automotriz de BASF Peruana.

Para el especialista, la función de la pintura va más del embellecimiento. “Se trata de películas muy delgadas de protección del chasis y carrocería”, dijo el experto.

El especialista recomienda tener cuidado con la humedad, ya que podría fácilmente condensarse en los metales de la carrocería y chasis. Ante lluvias o vientos, siempre cubrir su vehículo con una funda, lavarlo al menos una vez a la semana y encerarlo, así la pintura de su vehículo permanecerá como nueva.

Aditivos

Hay dos elementos importantes a revisar: el líquido de frenos y el líquido de enfriamiento del radiador.

Si se utiliza un fluido refrigerante recomendado por el fabricante del vehículo, no es necesario reemplazarlo, ya que se almacena en un circuito/ sistema cerrado.