Anuncian fondo de apoyo empresarial para el turismo

Empresas
Typography

El Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez Vela, anunció la creación de un Fondo de Apoyo Empresarial (FAE) para el Turismo, el cual se sumaría a los otros programa y bonos otorgados por el Gobierno para apoyar el reinicio de actividades ordenadas e invertir en infraestructura y tecnología, así como en mejorar la calidad de los servicios y avanzar en la formalización del sector.

Además, informó que se proyecta fortalecer los fondos concursables no reembolsables como Turismo Emprende, al que se inyectará 50 millones de soles para apoyar, especialmente, a las pequeñas y microempresas en su reactivación, reconversión y acoplamiento de nuevas tecnologías, teniendo en cuenta que representan el 92% de la actividad turística y da trabajo a más de 3 millones y medio de personas. Vásquez hizo estos anuncios durante el foro digital “De la Emergencia a la reactivación del turismo interno postcovid-19”, organizado por la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL). Esta propuesta coincide con la iniciativa presentada por la Facultad de Administración Hotelera, Turismo y Gastronomía, que fue plasmada en un proyecto de ley por el congresista Luis Roel.

Para recuperar el turismo, el ministro indicó que se debe elaborar un plan de desarrollo que atienda la conectividad e infraestructura, destrabar proyectos como la recuperación de la Fortaleza de Kuélap, los teleféricos de Choquequirao y el Cerro San Cristóbal, el Centro de Convenciones de Lima, el malecón de Yarinacocha, y nuevos proyectos para tener un puerto de cruceros en la capital de la República. Por su parte, el fundador presidente de la USIL, Raúl Diez Canseco Terry, destacó la importancia de impulsar el turismo interno por carretera, seguro saludable y ordenado. Para el caso de Lima, planteó rutas hacia Arequipa, Cusco, Junín, el Norte Chico y Antioquía.

A la fecha, 72 123 artesanos, 3319 porteadores y 5789 guías de turismo, así como el 82% de guías de montaña y el 80% de los guías de caminata, han accedido a los bonos del Gobierno; mientras que 4325 empresas, en su mayoría restaurantes y hoteles, han logrado créditos por 790 millones de soles del programa Reactiva Perú, y 14 295 empresas han accedido a 110 millones de soles del FAE Mype. En el país existen alrededor de 300 mil empresas vinculadas al turismo, de las cuales solo 32 412 tiene registrado a su personal. De estas, el 74% ha recibido subsidio a la planilla, que ha beneficiado a 166 mil trabajadores.

En el evento también participaron el presidente ejecutivo de PromPerú, Luis Torres; el presidente de CANATUR, Carlos Canales; los gobernadores de Cusco y Huancavelica, Jean Paul Benavente y Maciste Diaz; el alcalde provincial de Urubamba, Luis Alberto Valcárcel; y el alcalde distrital de Machu Picchu, Darwin Baca León. Por parte de las empresas de turismo participaron Heddy Vílchez (APOTUR), Blanca Chávez, (AHORA Perú); por el sector de transporte terrestre Luis Ciccia y por el sector de restaurantes José Luis Silva.