Autoridades decomisan 229 kilos de choro de procedencia ilegal

Actualidad
Typography

 Recurso fue decomisado porque no contaba con la Declaración de Extracción y Recolección (DER).

En Arequipa, las áreas de producción de choro se encuentran cerradas debido a que presentan cadmio por encima de los niveles que permite la norma sanitaria.
Arequipa, 16 de agosto de 2018.- Las autoridades del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera-SANIPES y del Ministerio de la Producción ordenaron la disposición final de 229 kilos de choro (Aulacomya atra), decomisado durante un operativo conjunto en el Mercado Mayorista San Pedro Pescador de Cerro Colorado – Arequipa.

La medida sanitaria, que tiene como finalidad salvaguardar la salud pública, se efectuó con el apoyo de la Policía Nacional del Perú y de la municipalidad provincial de Arequipa.

Una parte del recurso hidrobiológico (133 kilos) se encontraba distribuida en diversos puestos del mencionado centro de abastos, sin que los vendedores puedan demostrar su origen lícito a través de la Declaración de Extracción y Recolección (DER).

La otra parte del producto (96.2 kilos) se encontraba en el interior de dos bolsas de polietileno abandonadas en inmediaciones del estacionamiento de los camiones frigoríficos. En este último caso tampoco fue posible determinar su procedencia autorizada tal como indica la norma sanitaria.

SANIPES recuerda que los recursos considerados moluscos bivalvos, como el choro, requieren para su comercialización el documento denominado Declaración de Extracción y Recolección (DER), que permite establecer la trazabilidad y garantizar que se encuentran sanitariamente aptos para el consumo.

Cabe indicar que en la región Arequipa, las áreas de producción de choro (bancos naturales) se encuentran cerradas para la extracción de este recurso debido a que aún presentan contaminación con cadmio por encima de los límites que permite la norma sanitaria. SANIPES evalúa de manera permanente dichas áreas a través del Programa de Control de Moluscos Bivalvos.

Edición Impresa Nº 67

revista mundo empresarial

Image not available
Image not available
Elige la categoría que más te interesa y recibe la mejor información actualizada y puntual en: