Se recupera exportación de pesca para consumo humano directo

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La pota congelada fue la partida más importante al despacharse por US$ 400 millones 813 mil.

Las exportaciones peruanas de pesca no tradicional en el primer semestre del año sumaron US$ 778 millones 005 mil, cifra que representa un crecimiento de 24.6% respecto al mismo periodo del 2017, informó la gerencia de Servicios e Industrias Extractivas de la Asociación de Exportadores (ADEX).

A fin de consolidar la recuperación de este importante sector que sufrió caídas en el 2015 y el 2016 y que el año pasado generó más de 139 mil empleos a nivel nacional (directos, indirectos e inducidos), ADEX, en coordinación con Mincetur, RR.EE., Minagri, PromPerú y los gobiernos regionales, realizará la feria Expoalimentaria que recibirá a más de 4 mil visitantes internacionales interesados en establecer contacto comercial con proveedores nacionales.

El gremio empresarial detalló que el incremento de 24.6% de los envíos pesqueros con valor agregado se explica por un mayor dinamismo de la pota congelada con US$ 400 millones 813 mil (variación de 55.1% respecto al 2017), convirtiéndose en la partida más importante con una participación de 51.5% del total de productos para Consumo Humano Directo (CHD).

El aumento de 38% en el precio pota congelada en los mercados internacionales fue un factor importante para este crecimiento, pero también influyó la mayor captura y despachos de esta especie (139 mil 668 toneladas) y otras partidas como harina residual (US$ 6 millones 757 mil), seco (US$ 1 millón 643 mil) y en conserva (US$ 1 millón 263 mil).

Otro producto cuyos envíos siguen con una tendencia al alza es el perico (US$ 87 millones 392 mil), que entre enero y junio creció 52.1% y representó el 11.2% de total. Se trata de la segunda partida más importante entre los productos pesqueros para CHD.

Además se exportaron especies como anchoveta (US$ 31 millones 948 mil) principalmente en conserva, pez volador (US$ 19 millones 792 mil), merluza (US$ 16 millones 600 mil), atún (US$ 16 millones 512 mil), entre otros.

Acuicultura
Respecto a las especies acuícolas (US$ 120 millones 867 mil en el primer semestre), a pesar de sufrir una contracción de -7.3%, el langostino sigue siendo el producto más importante. En los primeros seis meses se envió al exterior por US$ 84 millones 320 mil, representando el 69.7% del total acuícola.

Otras especies importantes fueron las conchas de abanico (US$ 17 millones 740 mil) que sufrió una caída de -45.2% y la trucha (US$ 17 millones 329 mil) con un crecimiento de 35.7%. Con menores montos se observó a la tilapia y paiche.

Destinos y empresas
Los principales mercados de las pesca no tradicional fueron EE.UU. (US$ 291 millones 305 mil), España (US$ 242 millones 913 mil), China (US$ 186 millones 567 mil) y Corea del Sur (US$ 152 millones 154 mil). Además se despachó a Japón, Italia, Francia, Ecuador, Rusia, entre otros.

Entre las empresas que realizaron envíos de productos para CHD podemos mencionar Seafrost S.A.C., Marinazul S.A., Productora Andina de Congelados S.R.L., Inversiones Prisco S.A.C. y Altamar Foods Perú S.R.L.

Edición Impresa Nº 67

revista mundo empresarial

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