Empleo en Sudamérica registra indicadores negativos a causa de la Covid-19

Actualidad
Typography

Expectativas de contratación para los próximos 3 meses del año caen históricamente en 4 países de la región, según encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup

El impacto y los efectos de la Covid-19 siguen causando estragos en todos los niveles sociales, económicos, políticos y, especialmente, de salud en la población. Actualmente, a nivel global ya son más de 6 millones de personas infectadas con el virus y los gobiernos vienen implementando diversas medidas para contrarrestar la crisis generada por la pandemia. Según la reciente Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup, señala que los empleadores de la región Sur de América, entre ellos Perú, Colombia, Argentina y Brasil, reportan intenciones sombrías de contratación para los próximos meses de julio, agosto y setiembre del 2020.

En el caso de Perú, la investigación presenta una expectativa neta de empleo de -19%, una cifra histórica negativa en 12 años de realizada la encuesta y que, además, representa una disminución de 24 puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior, y de 32 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo del año pasado.

La investigación de ManpowerGroup identifica que la disminución de nóminas se dará principalmente en 5 sectores claves de la economía local: Agricultura y Pesca; Banca, Finanzas, Seguros y Bienes Raíces; Manufactura, Servicios y Comercio. La situación laboral para el Perú es compleja, considerando que, desde el 21 de abril del 2020, diversos sectores empresariales se acogieron a la ley de suspensión perfecta de labores como medida para mitigar los efectos económicos causados por la COVID-19, y cuya duración se mantendría hasta el 08 de setiembre, según el MTPE.

Esta figura tiene efectos directos hacia los trabajadores formales. Marco Nicoli, Director Regional de ManpowerGroup en Perú, comenta que la rápida propagación del virus, junto con el fuerte impacto económico de la cuarentena, ha generado pérdidas de empleo e ingresos. “Los resultados de la Encuesta de Expectativas de Empleo reflejan una expectativa negativa por primera vez desde que inició la encuesta en el año 2008.

El impacto de esta pandemia nos cambiará y en lugar de adaptar la forma en que se realiza el trabajo, reiniciaremos el futuro para crear uno que funcione para todos, uno que sabemos que la gente ha estado buscando durante algún tiempo. Más digital, más virtual, más conectado y más orientado al bienestar de todos y todas”, destacó.

Más países con intenciones negativas:

En cuanto a los países vecinos como Colombia y Brasil, la encuesta de ManpowerGroup los ubica con una Expectativa Neta de Empleo de -19% y -15% respectivamente. Colombia disminuye 29 puntos porcentuales trimestre a trimestre y refleja una caída drástica en los planes de contratación para los sectores de Construcción, Servicios y Finanzas, Seguros y Bienes Raíces.

En esa misma línea, los indicadores de Brasil son negativos y comparados a la recesión que experimentó dicho país en el año 2016, cayendo en una disminución de 29 puntos porcentuales trimestre a trimestre. Para el caso de Argentina, los empleadores registran una expectativa neta de empleo de -8%, cifra que representa una caída de 10 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior.

Proyecciones de recuperación en Perú:

Según ManpowerGroup, 85% de los empleadores encuestados manifestaron también que debido a los efectos económicos provocados por la Covid-19, sus negocios y operaciones comerciales se han visto realmente afectados, situación que impacta directamente en la estabilidad laboral de sus trabajadores. Asimismo, la investigación destaca que 56% de los empresarios proyectan regresar a sus índices normales de contratación dentro de aproximadamente 12 meses.

Se espera que el optimismo de los empleadores a nivel nacional vaya recuperándose en los próximos meses, considerando que recientemente el Gobierno, a través del Ministerio de la Producción (Produce) aprobó la fase 2 de la etapa de reactivación y el inicio de actividades de los conglomerados productivos y/o comerciales a escala nacional, lo cual permitirá que la economía del país opere aproximadamente al 80% y favorezca la recuperación de 500,000 empleos que se perdieron por la pandemia.

A nivel global, la encuesta para el 3T 2020 entrevistó a más de 34 000 empleadores públicos y privados de 43 países y territorios para medir las tendencias de empleo previstas cada trimestre. Para el caso de Perú, se entrevistó a una muestra representativa de 277 empleadores. Se preguntó a todos los participantes de la encuesta: "¿Cómo prevé que se comportará el empleo en su lugar de trabajo durante el siguiente trimestre que termina en setiembre de 2020, en comparación con el trimestre actual?"