SNI: empresas donan polos repelen mosquitos transmisores del dengue

Actualidad
Typography

Tres empresas peruanas del sector textil, asociadas a la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), se unieron para donar al Vicariato Apostólico de Iquitos 10,000 polos de manga larga con capucha, los cuales incorporan un acabado de alta tecnología que repele a los mosquitos transmisores del dengue y de otras enfermedades tropicales.

El presidente de la SNI, Ricardo Márquez, informó que estas prendas confeccionadas por la industria nacional serán distribuidas a la población de Loreto con el objetivo de reducir en esta zona el nivel de contagios de dicho tipo de enfermedades. Las tres empresas asociadas a la SNI que sumaron esfuerzos para esta labor son Texfina S.A., fabricante de tejidos de punto; Industria Textil del Pacífico S.A., productor de prendas de vestir de punto; y Archroma S.A., que fabrica el producto que se le agrega al tejido para darle las propiedades de repelencia a los mosquitos. “Estas empresas nacionales, desde la época del Fenómeno de El Niño Costero, vienen elaborando prendas que permitan reducir la gran cantidad de casos de peruanos que sufren de dengue, malaria, chikungunya, zika, fiebre amarilla u algún tipo de enfermedad producto de la picadura de mosquitos”, señaló Márquez.

El titular de la SNI quien estuvo acompañado de la ministra de la Producción, Rocío Barrios, explicó que las tres empresas, cada una en su especialidad, combinaron primero la tecnología de la empresa Archroma con el producto Artigard; luego se desarrolló un tejido de alta tecnología cuya fabricación estuvo a cargo de Texfina, así se logró una gama de artículos especiales para prevenir el contagio por picadura de los mosquitos. Finalmente, después de las pruebas de efectividad, la costura de los polos con capucha fue realizada por parte de Industria Textil del Pacífico.

Márquez indicó que estas enfermedades tropicales tienen un índice elevado de mortalidad, tal es así que, según cifras oficiales, a la fecha, en esa región el número de víctimas por enfermedades tropicales supera al que está teniendo la actual pandemia COVID-19. “El oriente de nuestro país está viviendo una situación muy delicada debido a la pandemia. Por ello, desde el sector textil nacional queremos aportar para que no sobrevengan otro tipo de epidemias como el dengue. El sistema de salud en estos momentos ya está operando más allá de sus posibilidades; por ello, desde el sector privado, estamos uniendo esfuerzos para dar todas las ayudas posibles”, declaró.