LIMA EXPRESA reafirma su compromiso con el crecimiento verde al 2030

Actualidad
Typography

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, LIMA EXPRESA, empresa de VINCI Highways y concesionaria de la Vía de Evitamiento y la vía expresa Línea Amarilla, reafirma su compromiso con el crecimiento verde a largo plazo.

En ese sentido, apunta a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en 43% en los próximos 10 años, así como reducir en 50% su consumo de agua por unidad de tránsito y apostar por una meta de 100% reciclaje dentro de la empresa. “Tenemos el firme compromiso de promover un crecimiento verde y así cuidar el medio ambiente, tal como lo establece el Manifiesto VINCI y nuestra política ambiental. La preocupación que existe en LIMA EXPRESA por nuestra huella de carbono es real. Por ello, buscamos mejorar el desempeño energético a través de un consumo eficiente y responsable de combustible y energía eléctrica en cada una de nuestras actividades, e impulsamos el uso de energía limpias”, señaló Luis Zapata, gerente de Comunicaciones y Sostenibilidad de LIMA EXPRESA.

Como parte de sus obligaciones contractuales, LIMA EXPRESA realiza el mantenimiento y riego de las áreas verdes que forman parte de su concesión, y también limpia las pistas y paraderos de la misma. Así, en los últimos 4 años, el consumo de agua disminuyó en 75% debido al cambio de vegetación (de césped a aptenias) y la implementación de reductores de caudal en caños, inodoros y duchas en todas las sedes y plazas de peajes de la concesión. Asimismo, realiza inspecciones preventivas para revisar las tuberías y tiene el compromiso de sensibilizar a sus colaboradores sobre la importancia del cuidado del agua. Asimismo, LIMA EXPRESA recoge los desechos que son arrojados a la Vía de Evitamiento y la vía expresa Línea Amarilla a lo largo de los 11 distritos que recorren sus 25 km de concesión.

En ese sentido, desde 2016 recogió más de 44 mil toneladas de desechos entre desmonte y residuos sólidos, y hoy en día la empresa, bajo un enfoque de economía circular, asegura que la basura que recoge -y luego dispone en rellenos sanitarios- pueda convertirse en metano y éste, a su vez, transformarse en energía eléctrica que alimente la red nacional. Además, cuenta con una Planta de Tratamiento de Residuos Orgánicos y producción de bioabono (compost), que opera en alianza con la Municipalidad Distrital del Rímac y el Mercado de Flores Santa Rosa del mismo distrito. Bajo ese mismo enfoque, recientemente inició un proyecto que transforma el desmonte, que recoge a diario, convirtiéndolo en ladrillos ecológicos, en asociación con sus aliados VEOLIA y MP Recicla (Ciclo).

De esta manera, estos residuos inertes ya no son derivados a un relleno sanitario. “El gran reto está en involucrar a las municipalidades y los vecindarios para trabajar en la recuperación anticipada de sus residuos ya que estos representan el 98% de lo que recogemos en la actualidad”, precisó.