#CADEdigital: “Los empleos se van a adaptar a la demanda actual”

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El tercer día de #CADEdigital, organizado por IPAE Asociación Empresarial, la primera sesión del día Futuro del Trabajo, se presentó ejemplos de iniciativas que se vienen desarrollando hoy en Chile y Costa Rica.

Se contó con la presencia de Vannesa Gibson, Directora de Clima de Inversión de la Coalición Costarricense de iniciativas de Desarrollo – CINDE (Costa Rica); y Diego Richard, Director Ejecutivo de Futuro del trabajo y Talento Digital para Chile de Fundación Chile (Chile).

La sesión fue conducida por Herman Marin, Co-founder & CDO de Laboratoria. Vannesa Gibson empezó la sesión compartiendo que se espera que al menos 375 millones de empleados deberán cambiar de trabajo al 2030, debido a la automatización. Sin embargo, dijo que esto no significa que los empleos van a desaparecer, si no que se van a adaptar a lo que demandará el mercado y los profesionales deben prepararse para estos nuevos requerimientos.

En esta coyuntura, la directora de CINDE explicó que el modelo actual de educación con un currículum relativamente estático y de larga duración va a ser insuficiente para preparar a la fuerza laboral para los cambios constantes de la economía del futuro. En este sentido, recalcó que el aprendizaje en el ahora no solo debe apalancarse en la vía formal, si no que puede apoyarse en aprendizajes fuera del aula, como son los cursos en línea, y que también van a primar los conocimientos o ideas adquiridos a través de interacciones sociales y profesionales. Cabe destacar que según datos de la empresa de talento Korn Ferry, publicados a inicios de este año, al 2030 habrá una crisis mundial en el mercado laboral, pues se estima que habrá un faltante de 85.2 millones de empleados capacitados a nivel mundial.

En este marco, Vannesa Gibson presentó el mapa de habilidades esenciales requeridos para la cuarta revolución industrial:

1. Habilidades Humanas: Comunicación, Trabajo en Equipo, Liderazgo, Creatividad, Adaptabilidad, Innovación, Aprendiendo a aprender, Pensamiento crítico, Resolución de problemas, Inteligencia emocional, Influencia emocional, Influencia y Negociación.

2. Big Data: Data structure, Data Management, Data Analytics, Data Visualization, Data Science.

3. Inteligencia Artificial: Machine Learning, Neural Networks, Computer Vision, Natural Language, Processing Robotics.

4. Cloud Computing: Cloud Infrastructure, Kubernetes, Cloud Platforms, Cloud API, Cloud Storage.

5. Application & Web Development: Mobile Application Development, Web Design, Web Development, Agile Development, Video Game Development.

6. Emerging Technologies: Digital Manufacturing, Blockchain, Mixed Reality (AR/VR), Internet of Things, Autonomous Vehicles, Information Security.

A su turno, Diego Richard comentó que Chile, producto del cambio tecnológico, tiene como reto reconvertir su fuerza laboral para reinsertarla en este nuevo mundo del trabajo. Señaló que actualmente hay 1,9 millones de chilenos que tienen empleos altamente rutinarios con potencial de ser automatizables por el cambio tecnológico y que el sector Comercio tiene el mayor potencial de automatización; especificó que la clave está en ver qué tan capaces son los países de poder ‘subirse a la ola’ de la revolución digital y sacar beneficios de esta.

El expositor comento que, si bien los países están potenciando su infraestructura, adaptando leyes, la institucionalidad e interviniendo en la educación para acortar la brecha digital, lo fundamental en este escenario es poder preparar al capital humano, también entendido como fuerza de trabajo, para afrontar las nuevas necesidades del entorno. “Chile es un país pequeño en términos de campo tecnológico, se registra un 0% de crecimiento de carreras de TI en los últimos 5 años; solo el 5% de mujeres participan en tecnología y hay un déficit de profesionales del 31%”, especificó.