COFIDE inicia subastas del programa FAE-MYPE en beneficio de emprendedores

Actualidad
Typography

COFIDE, el Banco de Desarrollo del Perú, inicia hoy las subastas correspondientes al Fondo de Apoyo Empresarial (FAE-MYPE), iniciativa cuyo patrimonio fue ampliado de S/300 millones a S/800 millones con el fin de atender a más emprendedores de la micro y pequeña empresa afectados por el estado de emergencia adoptado ante la pandemia del Covid-19.

El mecanismo de subasta fue establecido en el reglamento operativo, en esta segunda etapa ampliada del fondo de garantía, para definir la adjudicación de recursos con garantías del Estado a las Instituciones Financieras de Intermediación (IFI) y Cooperativas de Ahorro y Crédito (COOPAC).

Las subastas serán convocadas a través de la página web de COFIDE (www.cofide.com.pe) y serán comunicadas vía e-mail a las entidades participantes.

En dicha convocatoria, COFIDE anunciará las condiciones de la subasta:

(i) Monto a subastar con Garantía del Fondo FAE-MYPE.

(ii) Tasa de interés (más comisiones) que cobrará a las IFI y/o COOPAC que resulten favorecidas en la subasta.

(iii) Monto del financiamiento total a ser otorgado por la IFI y/o COOPAC a las mypes (hasta S/ 10,000 o hasta S/ 30,000), asociado al nivel de cobertura por el Fondo FAE-MYPE (98% y 90%).

La asignación de recursos será mediante Subasta Americana, donde los montos se asignarán en función de la tasa más baja, hasta que se complete la oferta, pero a cada IFI y/o COOPAC se le asignarán los recursos a la tasa propuesta. Asimismo, una condición de este proceso que será llevado por COFIDE es que tanto las IFI y/o COOPAC que ganen en estas subastas, no podrán cobrar al usuario final una tasa mayor a la propuesta.

Las IFI y COOPAC favorecidas en las subastas tendrán hasta cinco días hábiles (ampliable por cinco días hábiles más con la conformidad de COFIDE) para hacer uso del monto adjudicado en la subasta.

De esta manera, COFIDE, como administrador de dicho fondo, busca obtener tasas finales muy competitivas que promuevan el financiamiento en beneficio de las micro y pequeñas empresas (MYPE), a través de créditos para capital de trabajo, con el fin de mantener e impulsar su desarrollo productivo como medida extraordinaria para la reducción del impacto del COVID-19 en la economía peruana.