Unen esfuerzos para que maracuyá integre la canasta de Superfoods

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PromPerú y Adex buscan que esta fruta sea “la estrella exportadora” y lograr así su consolidación internacional.

 

 

Perú es el séptimo productor de maracuyá en el mundo, fruta que gracias a la tendencia mundial por lo saludable, representa el 60% del total enviado de pulpas de frutas peruanas al mundo, informó la Asociación de Exportadores (ADEX), durante la conferencia de prensa en la que se dio detalles del I Congreso ‘Fortalecimiento de la Cadena del Maracuyá’.

El vicepresidente de ADEX, Max Alvarado, precisó que el gremio exportador conformó con Minagri y PromPerú, el Grupo de Trabajo de Frutas para la Industria, a fin de desarrollar su cadena productiva. “El objetivo es trabajar de la mano con los agroexportadores y productores la transformación de esta fruta que es importante en los grandes mercados que producen jugos”, dijo.

Resaltó que Perú tiene 6,000 hectáreas en toda la costa, desde el norte chico hasta Piura, lo que lo convierte en un gran productor. El 33% de la producción de maracuyá se encuentra en Chimbote, el 75% de la producción se destinada para la agroindustria, y el 90% exportado se realiza en presentaciones de concentrado y jugo.

El ‘I Congreso Fortalecimiento de la Cadena del Maracuyá’ se realizará el 07 de agosto en Chimbote y se presentarán los módulos ‘Genética y propagación, manejo de cultivo, y estrategia de promoción comercial’, en los se tratarán los temas ‘Experiencia brasileña: La producción de maracuyá enfocado en el mejoramiento genético’, ‘Importancia y beneficios del uso de semillas certificadas’, ‘Manejo de viveros de Passifloras’, ‘Importancia y rol de la polinización’ y otros.

Promoción comercial dentro del Perú y el mundo

Precisó que el grupo de trabajo se identificó una serie de condiciones desfavorables que impiden que el país pueda desarrollarse una verdadera industria: falta de asistencia técnica a los agricultores y capacitación, instalación de viveros de maracuyá certificados, carencias de variaciones de plantas, entre otros.

“Buscamos que los productores tengan más herramientas para mejorar su producción y rendimiento, lo que significaría mayor exportación para el rubro que trabaja con los jugos y las pulpas”, manifestó Alvarado.

Precisó que se implementará un sistema de producción de semilla certificada de maracuyá, se fortalecerá el desarrollo de capacidades de los productores y difundirá una estrategia de promoción comercial en Perú y el mundo.

La principal región productora es Ancash con 2, 300 mil hectáreas, le siguen Lima (1,800 ha) y La Libertad (1,100 ha). Asimismo, el mercado que más demandó maracuyá peruana en el 2017 fueron Países Bajos, le siguió EE.UU., Chile, Puerto Rico y Australia.
A la conferencia de prensa del ‘I Congreso Fortalecimiento de la Cadena del Maracuyá’ también asistió el viceministro de políticas agrarias de Minagri, William Arteaga.

Nace una nueva estrella

A su turno, el director de exportaciones de PromPerú, Luis Torres, aseguró que trabajan para convertir esta fruta en una nueva estrella exportadora. El gobierno quiere contribuir con ADEX y además incorporar nuevos productos para que el país se mantenga como el proveedor de alimentos al mundo. “Felicito a ADEX por liderar el desarrollo de este producto que tiene un gran potencial”, expresó.
Detalló que en PromPerú están entusiasmados con el primer congreso de maracuyá, pues la agroindustria es uno de los motores del crecimiento exportador y es el segundo generador de divisas en el país. “Este producto es parte de la estrategia de ‘Superfoods’. Daremos todo el apoyo que sea necesario para que sea parte de nuestra canasta agroexportadora y contribuir con ADEX para posicionar y consolidar varias frutas a nivel internacional”, indicó.

Edición Impresa Nº 67

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