Nace DAVID19: tecnología frente a la COVID-19

Tecnologia
Typography

Basados en la tecnología como llave de esta y futuras crisis, esta aplicación, disponible en mellamodavid19.org, hará que cada persona sea un héroe frente al virus y se una a un movimiento que impulsará la transformación digital en diferentes aspectos de la vida

Gracias a la alianza formada por LACChain, un programa regional del Laboratorio de innovación del Grupo BID (BID Lab), la plataforma digital DAVID19 permitirá que cada ciudadano sea un héroe para enfrentar la pandemia. Esta herramienta, basada en la tecnología de blockchain, es la primera solución open source en la que se puede compartir datos sobre la enfermedad sin exponer información personal de quien la usa.

En su primera fase, este entorno colaborativo del ciudadano para el ciudadano (C-to-C), permitirá a millones de personas ser protagonistas frente a la pandemia permitiéndoles compartir solidariamente su propia información de forma segura y anónima mediante credenciales auto-alegadas, ayudando a convertir este enemigo invisible en uno visible, con el nivel de fiabilidad de una macroencuesta ciudadana, contribuyendo así a cambiar el rumbo de esta crisis sanitaria. En su segunda fase, DAVID19 plantea una revolución en términos de identidad y verificación por medios digitales entre empresas y ciudadanos (B-to-C).

La participación masiva tiene como evolución natural que miles de empresas privadas se sumen al ecosistema de DAVID19 para emitir credenciales más sofisticadas, como permisos de reincorporación al trabajo, declaraciones juradas, certificaciones médicas, permisos de viaje, o títulos académicos mediante credenciales emitidas por terceros.

En pocas palabras, un portafolio de vida en tu bolsillo. Además, la infraestructura digital estará preparada para enfrentar futuros brotes de este y otro virus, o incluso, otros fenómenos y situaciones de emergencia que enfrentemos como humanidad en el futuro, como aquellos relacionados con el cambio climático.

En este escenario de infinitas posibilidades, este es el primer paso para que en el futuro una persona solo necesite de su dispositivo móvil para identificarse, para demostrar que está en condiciones lo suficientemente seguras para abordar un avión, reincorporarse a su puesto de trabajo, visitar una galería de arte, o acceder a un concierto o a un evento deportivo, en cumplimiento del conjunto de disposiciones que apliquen en cada caso específico.

¿Cómo funciona DAVID19?

DAVID19 funciona como un agregador de billeteras digitales, una tecnología emergente basada en aplicativos móviles que usan protocolos y estándares de identidad digital soberana; es decir, una tecnología que garantiza al usuario mantener el poder total sobre sus datos en todo momento.

Mediante DAVID19, cada persona podrá seleccionar su billetera digital preferida, crear su perfil y comenzar a subir información clave para entender y ver cómo la COVID19 se mueve en la región. Es decir, cada persona se convierte en un héroe, todos somos DAVID19. Una vez alguien sube sus datos sobre su cuarentena, sus desplazamientos durante la misma, su estado, solo hay que mantener actualizada la información en la billetera digital y se podrá ver cómo evoluciona el mapa de seguimiento interactivo.

Este mapa, compuesto por los datos compartidos por millones de personas, será público y es el corazón de DAVID19. “Un problema de la magnitud de la COVID-19 necesita de una respuesta colectiva solidaria que, reforzada por la capacidad actual de la tecnología, contraponga un poder equivalente. Se trata pues de DAVID19 contra el Goliath del coronavirus”, afirmó Alejandro Pardo Vegezzi, especialista principal de BID Lab y líder de LACChain y de DAVID19. “DAVID19 nos ofrece la oportunidad a todos de una salida digital a nuestro encierro, para convertirnos en héroes y ser agentes protagonistas frente a esta pandemia”.

El ecosistema completo de DAVID19 se compone de su sitio web (mellamodavid19.org), una aplicación nativa disponible en la misma página, las diferentes billeteras digitales y sus redes sociales oficiales. Allí, cualquier parte interesada puede interactuar y mantenerse informada sobre el proyecto.