Capeco: Construcción crecerá más de 5% en el 2018

Actualidad
Typography

Empresas constructoras mejoran sus pronósticos y sector acumulará dos años de expansión continúa.

 

El sector construcción se expandirá 5.09% este año por el mejor desempeño que mostrarán los proyectos de infraestructura en el país, proyectó Guido Valdivia, presidente de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco).

En esa línea, destacó que el crecimiento del sector construcción de 10,55% en abril, con lo cual el rubro sumó 11 meses de crecimiento ininterrumpido. Así, el PBI de construcción logró, entre enero y abril, su mejor desempeño en los últimos cinco años (6,5%), creciendo más que el PBI global en ese mismo periodo (4,4%).

No obstante,  Valdivia explicó que tanto el crecimiento anotado en abril como en los primeros meses del año ha estado influido por un rebote estadístico, a raíz de la caída en la actividad constructora en similar periodo del 2017.

Este comportamiento, indicó, se mantendría en mayo, mes en el que el gremio espera un crecimiento a doble dígito basándose, además, en los indicadores adelantados del INEI. Sin embargo, precisó que el efecto estadístico comenzará a cambiar a partir de junio, con lo cual será "más exigente" para el sector mantener las altas tasas de crecimiento.

De otro lado, Valdivia señaló que el ajuste en las expectativas de crecimiento del Banco Central de la Reserva para el sector (de 8,5% en marzo a 7,5% en junio) se deben, principalmente, aun menor ritmo de inversión pública por aspectos coyunturales (problemas para reanudar obras por casos de corrupción) y por la ineficacia del actual modelo de gestión de la obra pública. 

“Este año la inversión pública dinamizará el avance de las obras de infraestructura y del sector construcción, mientras que el avance de la construcción en el 2019 estará asociado a la inversión privada”, estimó.

Edición Impresa Nº 67

revista mundo empresarial

Image not available
Image not available
Elige la categoría que más te interesa y recibe la mejor información actualizada y puntual en: