Adex proyecta caída de exportaciones Entre -26.4% y -34.4% este año por c19

Actualidad
Typography

Gremio planteó una serie de propuestas para ayudar a recuperar el tejido productivo y reactivar la generación de puestos de trabajo.

Debido al contexto nacional e internacional sumamente crítico, las exportaciones cerrarían con una caída de entre -26.4% y -34.4% este año. “Ésta es una crisis sin precedentes para nuestro sector, mucho más grave que la del 2009” manifestó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX) Erik Fischer Llanos.

Países como EE.UU. y los de Europa, destinos de la oferta no tradicional están en recesión y con las tasas de desempleo más altas de las últimas décadas, por lo que es posible que los productos con valor agregado terminen este 2020 con una caída de entre -20% y -26%. “La crisis global nos golpea desde dos frentes: una menor oferta por las restricciones de la actividad productiva; y, una menor demanda pues el mundo está en recesión. Mientras no se logre un avance significativo en la lucha contra el Covid-19 en el mundo, no se mejoren los mecanismos de defensa de la salud en el país y no haya una vacuna, no podemos visualizar un escenario de reactivación económica”, dijo.

Propuestas A fin de acelerar la recuperación del sector, el líder gremial propuso el reinicio inmediato de las actividades exportadoras, independientemente del sector productivo, en función al cumplimiento de los protocolos sanitarios y de la evaluación por zonas geográficas en las que se ubican las plantas. “El hecho de que la producción se dirija al exterior reduce los niveles de riesgo”, acotó.

Respecto al rescate financiero a las empresas, destacó la mejora reciente del FAE PYMES 2, para llegar de una mejor manera a las Mypes exportadoras. Sobre Reactiva Perú, expresó que tiene tasas de interés bajas, pero la subasta de fondos del Banco Central de Reserva no se traduce en una respuesta significativa de los bancos a las solicitudes de las empresas. “Urge revisarlos para darles una mayor agilidad y alcance. Las entidades financieras manejan un supuesto de necesidad de liquidez de una empresa por un mes de paralización, pero han quedado muy cortas frente a los prácticamente 60 días o más de para”, añadió.

Enfatizó que la única forma de minimizar la mortandad de las empresas y la pérdida de capacidad exportadora es incrementar la tasa del Drawback a 10%: 8% devolución directa y 2% como un crédito contra el Impuesto a la Renta. En la crisis actual el Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que el PBI mundial se contraerá -3%, las economías avanzadas -6% y las economías emergentes del Asia lograrán un crecimiento de apenas 1%.