PBI nacional habría crecido 7% en abril

Actualidad
Typography

Economía nacional crecería más de 4.5% durante segundo trimestre del año, estima el BCP.

El Área de Estudios Económicos del BCP estimó que la actividad económica habría crecido en torno a 7% a/a en abril. En ese sentido, el PBI crecería poco más de 4.5% a/a en el 2T18, y con ello alcanzaría un crecimiento cercano a 4% a/a en todo el primer semestre del año, señaló en el Reporte Semanal Macroeconómico y de Mercados del BCP.

Cabe destacar que en abril del año pasado la economía creció apenas 0.4% a/a e incluso los sectores no primarios se contrajeron 0.4% a/a (ambos fueron los peores registros del 2017 respectivamente). En abril de este año. el sector manufactura habría sorprendido con una expansión de 20.3% a/a, la manufactura no-primaria se habría expandido 12.4%, su mayor registro en 5 años (favorecida en parte por días laborables adicionales y una caída de 8.5% a/a en abr-17). Por su parte, la manufactura primaria habría crecido 41.2%, en línea principalmente con la mayor captura de anchoveta.

El Área de Estudios Económicos del BCP agregó que, en dicho contexto, la proyección de crecimiento del PBI en 2018 de 3.5% tiene ahora un sesgo al alza.

Como se sabe, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) mantuvo su tasa de referencia en 2.75% en línea con lo esperado. El comunicado del BCRP apunta a que el instituto se siente cómodo con el nivel actual de la tasa de referencia en 2.75%. El principal cambio en el comunicado estuvo en lo referido a las perspectivas del Directorio. Éste indicó que “se proyecta que la tasa de inflación interanual retorne al rango meta en junio y que converja a 2.0% hacia fin de año. 

En ese contexto, el BCP estima que la Autoridad Monetaria mantenga su tasa de referencia inalterada en 2.75% durante el 2018. El BCP prevé que el BCRP evaluará elevar su tasa de referencia en el 2019 en la medida que la inflación se ubique por encima del 2%, la brecha de producto negativa vaya cerrándose y continúe la normalización de la política monetaria en EE.UU..

Además considera un escenario base, que contempla por el momento, que el BCRP recién subiría su tasa a mediados del próximo año (dada la caída de inversión pública sub-nacional que asumimos en la primera parte del 2019 debido al cambio de autoridades subnacionales –en 2011 y 2015 cayó casi 40% a/a en términos reales en el 1S-). Si la inversión pública evita el riesgo mencionado y el crecimiento económico sorprende al alza, el BCRP podría iniciar antes el proceso gradual de elevar su tasa de referencia a niveles neutrales (en torno del 3.75%).

Edición Impresa Nº 67

revista mundo empresarial

Image not available
Image not available
Elige la categoría que más te interesa y recibe la mejor información actualizada y puntual en: