SNMPE: Defensa de la competitividad del sector minero

Actualidad
Typography

Exhortan a reforzar la institucionalidad y las condiciones de seguridad jurídica.

 

 

El presidente del Comité Sectorial Minero de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Juan Luis Kruger, exhortó a defender la competitividad del sector minero y a reforzar la institucionalidad, con el objetivo de brindar las condiciones necesarias para el desarrollo de la inversión minera.

Durante su intervención en la mesa redonda Competitividad y Promoción Minera en el 13 Simposium del Oro y la Plata que organiza la SNMPE, el representante gremial exhortó al gobierno a realizar mayores esfuerzos para reforzar la institucionalidad y el Estado de Derecho que brindan seguridad jurídica para la realización de las inversiones.

Kruger comentó que la sobrerregulación continúa siendo una tarea pendiente en el país, y recordó que en los últimos años esta se ha multiplicado hasta en ocho veces. Advirtió que aún falta trabajar en temas de infraestructura que pudieran restar competitividad al sector. Anotó que los excesos de burocracia y tramitología son un tema de agenda y que “no se habla de relajar estándares, pero sí de tener un manejo profesional y eficiente”.

Por su parte, los representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del PNUD y del Centro de Planeamiento Estratégico (Ceplan) coincidieron en señalar la importancia del sector minero para el país y la relevancia de coordinar con todos los actores para que los demás actividades de la economía del país puedan beneficiarse de la pequeña, mediana y gran minería.

Finalmente, Kruger enfatizó que una visión de largo plazo del país y el aprovechamiento de sus recursos naturales es una oportunidad. En ese sentido, precisó, que las empresas son actores principales al momento de elaborar dicha visión.

Edición Impresa Nº 67

revista mundo empresarial

Image not available
Image not available
Elige la categoría que más te interesa y recibe la mejor información actualizada y puntual en: