Perú y Ecuador enfrentan enfermedad incurable que acabaría con los cítricos

Actualidad
Typography

Su ingreso al territorio nacional afectaría la producción del cebiche, pisco sour y otros productos de la gastronomía nacional.

El ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo Ocola, suscribió con su similar de Ecuador, Rubén Flores Ágreda, un convenio que permitirá unir esfuerzos a ambas naciones para enfrentar al Huanglongbing - HLB, la plaga más destructiva de los limones, naranjas y mandarinas, que viene menoscabando su producción en varios países del mundo.

El HLB es transmitido por el casi imperceptible insecto Diaphorina citri, introducida al Ecuador en el 2013. En este país se encuentra en etapa de control mientras que en Perú se realiza una vigilancia permanente en la zona norte, donde se presentó un brote del vector en la región Tumbes, que fue extinguido de inmediato.

Mostajo Ocola resaltó la importancia de establecer alianzas estratégicas comunes en áreas fronterizas entre ambos países, para combatir a la plaga y establecer mecanismos comunes de acción ante su presencia o introducción.

Se busca evitar su ingreso al país

Con el presente acuerdo, Perú espera evitar el ingreso del vector desde el Ecuador y su establecimiento en nuestro territorio. Ello se logrará con la participación activa de los gobiernos regionales y locales, gremios privados y grandes productores en defensa de la pequeña y mediana agricultura.

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, ha intensificado el monitoreo de hospedantes (Limón, lima dulce, naranja, toronja, mandarina y murraya, también llamado Jazmín oloroso) en campos de producción y zona urbana, de manera permanente, para detectar la ocurrencia de los vectores del HLB, así como la toma de muestras para diagnóstico y análisis en su Centro de Diagnóstico.

Asimismo, se han reforzado los Puestos de Control-PC externos con mayor número de personal para detener el ingreso al territorio nacional de plantas hospedantes que no cuenten con la certificación del SENASA, realizar su comiso y destrucción. Asimismo, se Implementará un nuevo PC interno, ubicado en la carretera afirmada proveniente del distrito Casitas y que conecta con la Panamericana Norte.

De confirmarse la presencia de la plaga HLB, es necesario comunicarse de inmediato con la línea gratuita 0800-10125 del SENASA, para proceder a la eliminación de las plantas hospedantes.

Edición Impresa Nº 67

revista mundo empresarial

Image not available
Image not available
Elige la categoría que más te interesa y recibe la mejor información actualizada y puntual en: