Carreteras en el Perú: ¿Qué debemos tener en cuenta para su mantenimiento y conservación?

Actualidad
Typography

El Perú está acostumbrado a sufrir los estragos de la naturaleza durante la temporada de lluvias, teniendo como consecuencia desbordes de ríos, huaicos y deslizamientos que ocasionan daños a las carreteras, perjudicando el traslado de personas, transporte de alimentos, entre otras actividades.

Por: Gonzalo García – gerente general de Alvac

Según información de Provias Nacional a septiembre del 2019 se han rehabilitado, mejorado y construido 95 Km. como parte de la Red Vial No Concesionada, lo que representa una disminución considerable si se compara con cifras de los años 2017 y 2018, en donde se rehabilitaron, mejoraron y construyeron 215 Km. y 155 Km. respectivamente.

En cuanto a mantenimiento se trabajó en 19,399 Km de un esperado de 21,280 Km. En ese contexto, es relevante indicar que para tener una respuesta óptima ante estas situaciones es fundamental tener un plan de acción inmediato para el mantenimiento de estas carreteras, ya que no hacerlo oportunamente puede generar accidentes vehiculares con pérdidas humanas, además de mantener incomunicado a los diferentes pueblos. Asimismo, es importante tener y fomentar inversiones en infraestructura vial que permitan la construcción de carreteras eficientes con especificaciones técnicas acordes al tránsito que recibirán en temporada alta.

Igualmente, es necesario que se brinde mantenimiento frecuente a estas vías de comunicación y que cuenten con señalización adecuada que ayude a reducir los accidentes de tránsito. Otros principales problemas que se presentan en la ejecución de obras viales es el retraso en la liberación de interferencias y expropiación de terrenos (saneamiento), lo que origina el aumento del costo del proyecto y la demora en la entrega de la carretera, perjudicando de esta forma a la población.

Finalmente, según información de Provias, para el 2020 se espera 17 obras en cuanto a rehabilitación, mejoramiento y construcción con una longitud de 1,119 km y 4 obras de mantenimiento vial con una longitud total de 287 km.