Estos son los combustibles que más subieron su precio por la elevación del ISC

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Los más contaminantes tienen mayor tasa de impuestos, mientras que los menos nocivos bajaron las mismas, señaló comunicado del MEF.

 

El ministro de Economía y Finanzas (MEF), David Tuesta, dijo que, en coordinación con el Ministerio de Salud y el Ministerio del Ambiente, modificaron las tasas del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) de los productos, entre ellos, los combustibles.

Así, en el caso de los combustibles, en un comunicado del MEF, detalla que la emisión de CO2 ha seguido una tendencia creciente por el mayor consumo de combustibles.

Detalla que la situación ha sido contraria en el Estado, con una tendencia decreciente de la recaudación vinculada al ISC que grava los combustibles, el mismo que se redujo, pasando de 1.6% del PBI en el 2003 a 0.4% en el 2017.

“Esto genera que el Gobierno disponga de menores recursos para atender las externalidades negativas que genera la contaminación y la toxicidad de los combustibles fósiles”, remarcan.

En el caso del ISC a los combustibles, el MEF hizo ajustes tomando en cuenta su grado de nocividad, en coordinación con el Ministerio del Ambiente. Con esta medida, se corrige la distorsión vigente que hace que el gasohol de 97 octanos pague más impuesto selectivo al consumo que el diésel, siendo este último el combustible más nocivo.

SUBEN LOS PRECIOS

Según la Opecu,  en el caso del gasohol de 90, que es el más utilizado, el precio del ISC variaría de S/0,99 a S/1,16, representando un incremento de 17,3%. Producto de esto, el consumidor pagaría S/1,19 extra, una vez se le sume el IGV.

Por parte del gasohol de 95, la variación original sería de S/1,07 a S/1,13. Sin embargo, los seis céntimos se convierten en siete cuando se le adiciona el IGV.

Para el caso del gasohol de 84, el aumento sería de 38,6%, desde S/0,88 a S/1,22. Para el precio de venta al público, el aumento real alcanzaría los S/0,40.

Pasando a otro terreno, en el caso del diésel V5 S50, el precio del ISC subiría de S/1,10 a S/1,49, es decir, un aumento de S/0,39 o 35,45%. No obstante, para el público el incremento sería de S/0,46, una vez sumado el IGV.

En cuanto al Diesel V5 UV y al Diesel V5, el precio subiría de S/1,40 a S/1,70. El aumento de S/0,30 o 21,43% se convertiría en S/0,35 cuando se añada el IGV.

Cabe resaltar que los gasoholes de 97 y 98 no sufrirán cambios, ya que tras el anuncio sobre el ISC se mantuvo el valor de impuesto.

De otro lado, Petro-Perú informó que aplicó los nuevos valores del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) que grava los combustibles.

De esta forma, la petrolera estatal señaló que se subieron lo precios de los gasoholes y gasolinas entre 0,6% y 4,1%, respectivamente. También se incrementó el precio del diésel B5S50 en 4,4% y del diésel vehicular en 4,5%, mientras que los residuales tuvieron un encarecimiento de hasta 6,6% por galón, incluido impuestos.

 

Edición Impresa Nº 67

revista mundo empresarial

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