Infraestructura es la palanca del desarrollo

Actualidad
Typography

A pesar de los tiempos de perturbación económica que corren, el Banco Mundial nos coloca en expectante lugar en materia de inversiones en infraestructuras de energía, transporte y agua. Estamos entre las economías emergentes, junto con Brasil y Colombia entre las ‘top 5’ de inversión privada en infraestructura.

De allí que el BM señala que el Perú crecerá por encima de 5% en el 2016, impulsado por la construcción de importantes proyectos de infraestructura como la Línea 2 del Metro de Lima y el Gasoducto Sur Peruano (GSP), dijo recientemente el viceministro de Economía, Enzo Defilippi. El Perú terminó el 2014 con once realizaciones por 8.100 millones de dólares. Ocho de tales operaciones estuvieron en el campo energético.

La más grande ha sido, indudablemente, el inicio de la Línea 2 del metro de Lima que significará una inversión total de 6.783 millones de dólares. La línea de metro recorrerá 35 kilómetros y conectará a Lima con Callao, incluido el aeropuerto internacional Jorge Chávez. El BM señaló en uno de sus últimos informes que América Latina y el Caribe encabezaron en 2014 la inversión privada en infraestructuras de los campos mencionados. Esta región captó 69.100 millones de dólares en inversión privada de los 107.500 millones que se invirtieron en 139 países con niveles de ingresos bajos y medios, principalmente activada por Brasil, Colombia y Perú, que se llevaron un 55% de la inversión mundial. “Los cinco países con más compromisos de inversión en 2014 fueron Brasil, Turquía, Perú, Colombia e India”, dijo Clive Harris, gerente de área de Alianzas Público-Privadas, del Grupo del Banco Mundial.

Estos cinco países atrajeron 78.000 millones de dólares, representando el 73 % de los compromisos de inversión en el mundo en desarrollo durante el año pasado. El aumento de las inversiones en infraestructuras de energía, transporte y agua en América Latina y el Caribe contrastó con la disminución de la captación de capital privado para estos fines en China e India. Los compromisos de inversión en China en 2014 fueron de 2.500 millones de dólares, su nivel más bajo desde 2010, y en India también cayeron hasta los 6,200 millones. Después de América Latina y el Caribe se situaron Europa y Asia central, Asia oriental y Pacífico, Asia meridional, Medio Oriente y África septentrional, y África subsahariana. Las cifras pertenecen a la base de datos “Participación Privada en Infraestructura”, publicada por el Grupo del Banco Mundial.