Expoalimentaria 2015

Actualidad
Typography

La feria Expoalimentaria 2015 volvió a erigirse como el certamen de promoción exportadora más importante en su sector. Con cerca de 35 mil visitantes, superando concurrencias anteriores, generó negocios por alrededor de US$ 830 millones y China, el país que vino con más representantes, mostró gran interés por los productos orgánicos peruanos. Expoalimentaria también hizo ver el gran impacto que tiene en la producción y el empleo del país, la mayor exportación de alimentos agrícolas y pesqueros.

Se supo, igualmente que las exportaciones peruanas de alimentos a China alcanzaron US$ 2.478 millones en el primer semestre del año. La nutrida delegación del gigante asiático concretó negocios con empresas peruanas del rubro, según informes de la Asociación de Exportadores (ADEX), organizadora de dicha feria. La feria fue ocasión también para saber, como se dijo, la gran demanda externa por los alimentos orgánicos producidos en el país. Entre ellos preferentemente el plátano, cacao, quinua, maca, mango, entre otros. Se recalca que la misión de China se interesó mucho en los productos marinos y acuícolas, café, frutas frescas, alimentos procesados, entre otros. Carlos Lozada, vicepresidente de ADEX, comentó que el monto logrado en la reciente Expoalimentaria, sobrepasó la meta planteada inicialmente. “Es una cifra record que consolida esta feria.

Los peruanos debemos sentirnos confortados porque se trata de la feria más importante de alimentos y bebidas de Latinoamérica”, sostuvo. Agregó que el Perú que este tipo de certámenes se consolida año tras año y esto se muestra con la participación, cada vez mayor, de expositores del rubro de alimentos de primera calidad y sobre todo, por el trabajo en conjunto de los sectores público y privado. Esta vez participaron 587 expositores, 425 nacionales y 162 internacionales, y 15 países con pabellón propio. La próxima edición de Expoalimentaria se realizará del 28 al 30 de septiembre del 2016. Al iniciarse la pre venta se concretó rápidamente un 15% de la oferta. En la feria de este año destacó, en la principal plataforma de alimentos de América Latina, los espárragos frescos y en conserva, frutas como uvas, mangos y cítricos, pimientos en conserva, quinua, chía, café, cacao, pisco, pota y calamares, conservas de pescados en diversas presentaciones, entre otros.

Negocios de agro y pesca

ADEX dio a conocer que por cada millón de dólares en productos pesqueros se garantiza la estabilidad de 164 trabajadores vinculados a esa actividad. En tanto, para los alimentos agrícolas, se asegura el trabajo de 262 peruanos. “Cuando se exporta un millón de dólares de café, 635 personas ubicados en las zonas cafetaleras más alejadas del país tienen empleo”, sostuvo Eduardo Amorrortu, presidente de la entidad.. Destacó que estas cifras demuestran que hacer empresa y construir los fundamentos competitivos para incentivar la inversión con visión exportadora genera una alta retribución a todo el país.