Se incrementa número de empresas Que dejaron de exportar

Actualidad
Typography

Un total de 2 mil 325 empresas peruanas dejaron de exportar entre enero y octubre del 2019, 4.7% más respecto al mismo periodo el año anterior, con lo que el stock que sigue incursionando en los mercados internacionales fue de 7 mil 257, informó el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales CIEN-ADEX.

Del total que dejó de despachar fuera del país la mayor parte fueron microempresas (2 mil 013), seguidas de las pequeñas (237), grandes (67) y medianas (8), que representaron el 86.6%, 10.2%, 2.9% y 0.3%, respectivamente.

Para ADEX, el entorno interno y los problemas sociales de América Latina influyeron bastante en el incremento del número de microempresas que dejaron de exportar. El contexto político en el país y en la región no es favorable, por lo que existe temor en el empresario de invertir. Añadió que para impulsar el desarrollo de los emprendimientos que empiezan a incursionar en el extranjero, las distintas instituciones del Estado deben trabajar de la mano con ellos, tanto en capacitaciones como acompañándolos en sus procesos de exportación.

En ese sentido, consideró que las Oficinas Comerciales del Perú en el Extranjero (OCEX) deben acercarse más a las pequeñas y medianas empresas, involucrándose en sus procesos de manera constante e identificando sus debilidades (de las Pymes). Asimismo, los Centros de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (Cites), podrían enfocar sus esfuerzos en lograr estándares de calidad para el mercado foráneo, no solo especializarse en capacitaciones con visión local.

Por su parte, la analista senior de Desarrollo de Políticas del CIEN-ADEX, Nancy Arrelucé, acotó que el hecho que sean las microempresas las que más dejaron de exportar se explica en parte porque son las más afectadas por los sobrecostos. “Preocupan las próximas modificaciones al reglamento del Decreto Legislativo N° 728, Ley de Productividad y Competitividad Laboral, que plantea mayores rigideces que le restan flexibilidad al mercado laboral y atentan contra su competitividad”, expresó.