BCP recorta “techo” de crecimiento económico para 2018

Actualidad
Typography

Entidad financiera estima un crecimiento de 3.5% para este año. Destaca que pese a ruido político, economía crecería más que en el 2017.

  

El Área de Estudios Económicos del BCP estimó que un crecimiento de 3.5% para la economía nacional este año parece ser un “techo”, a pesar de que la demanda interna puede crecer alrededor de 4.0% a/a en el 1S18, aunque hay mucho riesgo de que esas tasas no se sostengan durante el segundo semestre. Como se sabe, el Área de Estudios Económicos del BCP ya había recortado en enero pasado su proyección de crecimiento para el 2018 de 4.2% a 3.5%, principalmente por la elevada incertidumbre política y nuevos problemas en el sector construcción en un contexto de crecimiento mundial en máximos de 7 años y precio del cobre en torno a USD/lb. 3.20.

El Reporte Macroeconómico Trimestral del BCP señaló que, a pesar del ruido político, la economía crecerá más que en el 2017 debido a un entorno internacional favorable (FMI revisó al alza su proyección de crecimiento de la economía mundial en 2018 de 3.7% a 3.9%, el precio del cobre y zinc en máximos de 10 años y el Perú sigue siendo atractivo por sus sólidos fundamentos macroeconómicos) y a las políticas monetarias y fiscales contra-cíclicas (BCRP recortó su tasa de referencia en 125pbs en los últimos 10 meses y la inversión pública crecerá alrededor de 10% este año). No obstante, el Área de Estudios Económicos del BCP advirtió que, en un escenario pesimista donde se agudiza el ruido político y se paraliza el sector construcción, la economía crecería entre 2.0%-2.5% este año (probabilidad: 30%). 

Inversiones

De otro lado, el Reporte Macroeconómico Trimestral del BCP señaló que la inversión minera crecería en torno a 10% en el 2018, mientras que no se esperan avances significativos de la inversión en infraestructura. En el cuarto trimestre del año pasado, la inversión privada registró un crecimiento de 3.2% a/a (3T17: +5.3%), el segundo trimestre de expansión luego de 14 en terreno negativo. A pesar de ello, en el 2017 la inversión privada avanzó apenas 0.1%.

En ese sentido, el Área de Estudios Económicos del BCP proyecta que la inversión minera crezca casi 10% en el 2018 debido al moderado avance de proyectos como las ampliaciones de Toquepala, Marcona y Toromocho, así como Pampas de Pongo y Mina Justa. En feb-18, Southern Perú ganó el proceso de licitación del proyecto minero Michiquillay (ubicado en Cajamarca) al presentar un precio de transferencia de USD 400 millones y un pago de regalías de 3%. Grupo México (ganador de la licitación a través de su subsidiaria Southern Perú) anotó que prevén una inversión preliminar de USD 2,500 millones, y estimó que el inicio de operaciones se daría en el 2025. 

Construcción en zozobra por incertidumbre política

En contraste, el BCP no prevé avances significativos de la inversión en infraestructura en el 2018, debido a la elevada incertidumbre política y los riesgos producto del caso “Club de la Construcción”. Se espera un avance similar al 2017 para la Línea 2 del Metro de Lima y la Refinería de Talara. Por el lado de obras públicas, los Juegos Panamericanos Lima 2019 impulsarán el avance del sector construcción. En cuanto a la Reconstrucción por El Niño, el BCP estima que se llevará a cabo una ejecución de máximo PEN 3,000 millones (frente a los PEN 7,000 presupuestados), la cual comenzará a llevarse a cabo a partir del 2S18. 

El BCP espera que en el 2018 la inversión total crezca en torno a 5.0% con una inversión privada en 3.5%, mientras que la inversión pública avanzaría alrededor de 11.5%.

Empleo

De otro lado, el empleo formal en el Perú Urbano crecería alrededor de 0.6% en el año 2018. Si bien la inversión privada se ha comenzado a recuperar (en el 3T17 creció 5.4% a/a y dejó atrás 14 trimestres consecutivos de caída), el mercado laboral formal permanece rezagado. 

Asimismo, el Área de Estudios Económicos del BCP considera que la probabilidad de que el BCRP recorte su tasa por debajo de 2.75% es de al menos 35%, y esta irá en aumento si las proyecciones de crecimiento económico para 2018 continúan a la baja (en feb-18 se ubicaron en un rango entre 3.0% y 3.5%), si los indicadores de expectativas se ubican en terreno pesimista y si la inversión pública crece en el 1S18 por debajo de lo anticipado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Retos del MEF

El Reporte Macroeconómico Trimestral del BCP anotó que el Ministerio de Economía y Finanzas enfrenta importantes retos, como el de garantizar que la inversión pública crezca a tasas de dos-dígitos este año (1S17: -10% a/a). El riesgo emerge para este rubro en el 2019 dado que 2018 es un año de elecciones sub-nacionales. También el MEF debe incrementar sustancialmente los ingresos fiscales permanentes (Perú está entre los países emergentes con grado de inversión con ingresos fiscales más bajos), así como cumplir con el compromiso de consolidación fiscal, que implica reducir el déficit de 3.5% del PBI en 2018 a 1.0% en 2021. 

 

Edición Impresa Nº 67

revista mundo empresarial

Image not available
Image not available
Elige la categoría que más te interesa y recibe la mejor información actualizada y puntual en: