China y EEUU al borde de una guerra comercial ¿Afectará al Perú?

Actualidad
Typography

Dio el primer golpe. Trump planea imponer un arancel del 25 % sobre el acero y el 10 % sobre el aluminio para contrarrestar las importaciones baratas, especialmente de China, que según él socava la industria y los empleos en los Estados Unidos. Medida incluso afectaría al sector minero en perú.

 

 Europa y el FMI pidieron hoy a Donald Trump que retroceda con las medidas arancelarias interpuestas al acero y aluminio, afectando principalmente a China. Pues esto desencadenaría una guerra comercial.

Después de la renuncia de su asesor económico del presidente de los Estados Unidos, Gary Cohn, visto como un baluarte contra el nacionalismo económico de Trump, golpeó a las acciones, el petróleo y el dólar, ya que los inversores vieron una mayor probabilidad de que estas medidas comerciales deprimirían el crecimiento mundial.

Frente a esto, se pone en riesgo los aranceles de represalia sobre las exportaciones de los Estados Unidos, especialmente por parte de Canadá y Europa, y complica las conversaciones sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Incertidumbre

"En una llamada guerra comercial ... nadie gana, uno generalmente encuentra perdedores en ambos lados", dijo en la mañana la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, y agregó que una guerra comercial tendría un impacto "formidable" en el crecimiento económico mundial.

En Ginebra, China expresó su preocupación en la Organización Mundial del Comercio (OMC), donde otros 17 miembros de la OMC también expresaron recelos.

"Muchos dijeron que temían represalias ojo por ojo que podrían salirse de control, dañando la economía global y el sistema multilateral de comercio", dijo el portavoz de la OMC, Keith Rockwell.

Un funcionario comercial citó al embajador de Canadá ante la OMC diciendo: "Tememos que Estados Unidos esté abriendo una caja de Pandora que no podríamos cerrar".

Argumento de Trump

En su primer tweet del miércoles, Trump no dio muestras de retroceder, diciendo que Estados Unidos había perdido más de 55,000 fábricas y 6 millones de empleos en la industria manufacturera y que su déficit comercial se había disparado desde la primera administración Bush.

"Las malas políticas y el liderazgo. ¡Debo volver a ganar!" tuiteó, un día después de decir que no temía una guerra comercial.

"Cuando estamos atrasados en cada país, las guerras comerciales no son tan malas", dijo a los periodistas.

Opinión de Europa

Pero el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, piensa lo contrario: "La verdad es todo lo contrario. Las guerras comerciales son malas y fáciles de perder".

Por su parte la ministra alemana de Economía, Brigitte Zypries, dijo: "Espero que Trump cambie de opinión ... Es muy importante que haya defensores de esto en la Casa Blanca. Por eso estoy preocupado por las últimas señales provenientes de Estados Unidos".

Gran Bretaña, interesada en fomentar las relaciones comerciales mundiales mientras se prepara para abandonar la UE, dijo que estaba "muy decepcionada" por el plan de Trump. 

¿Cómo afectará a Perú?

China es el principal destino de las exportaciones peruanas (24%), de las cuales más del 80 % está sustentada en minerales. En ese sentido, si la situación se agrava, el país asiático dejará de importar menos metales para la fabricación de su tecnología, afectando el precio de los metales.   

Lo que importa China de Perú

 

Edición Impresa Nº 67

revista mundo empresarial

Image not available
Image not available
Elige la categoría que más te interesa y recibe la mejor información actualizada y puntual en: