Perú es el sexto proveedor Mundial de confecciones de Colombia

Actualidad
Typography

En una reciente misión tecnológica empresarios peruanos tuvieron la oportunidad de conocer nuevas tecnologías y tendencias sobre diseños, colores, mezclas y novedosas texturas.

Si bien la exportación de confecciones peruanas a Colombia se redujo en los últimos años, Perú destaca como su sexto proveedor de prendas de vestir a nivel mundial y el primero en toda América Latina, indicó la Gerencia de Manufacturas de la Asociación de Exportadores (ADEX).

Cifras recientes reportaron que la oferta dirigida al mercado colombiano -compuesta mayormente por camisas de punto de algodón- fue superada por países de Asia: China, Bangladesh, Vietnam, Turquía y Camboya. Otros productos demandados por el país cafetalero son los vestidos de punto de fibras sintéticas para mujeres y niñas, prendas de vestir para bebés de algodón, t-shirts de algodón, prendas y vestidos de fibras artificiales y vestidos de algodón.

El Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade informó que el intercambio comercial de ese sector (confecciones) fue deficitario para Perú en US$ 14 millones. Se importa desde Colombia sostenes (corpiños), bragas de punto de fibras sintéticas, fajas bombachas, pantalones de mujeres y niñas y bragas de algodón. “La confección colombiana es innovadora, trabaja diseños y es competitiva, es decir, es un buen referente en América Latina.

El año pasado no solo fue el noveno destino de nuestras prendas, sino el segundo de nuestros textiles al demandar principalmente tejidos de algodón teñidos, tejidos de punto en algodón crudos o blanqueados, telas de filamentos sintéticos y otros”, comentó la gerente central de exportaciones del gremio Ysabel Segura.

Aprovechar misiones

Con el fin de afianzar el mayor crecimiento de las confecciones peruanas en el exterior, ADEX y el Programa Innovate Perú del ministerio de la Producción realizaron a inicios de octubre la ‘Misión Tecnológica a Colombia del Sector Textil y Confecciones 2019’. Las ocho empresas que viajaron tuvieron la oportunidad de conocer las nuevas tecnologías, procesos innovadores de recuperación de fibras, teñidos y tendencias sobre diseños, colores, mezclas y novedosas texturas. “Lo positivo de estas misiones es que brindan una apertura hacia el cambio. Cuando uno se arriesga en este negocio busca respuestas rápidas, pero creo que es más importante fortalecer el valor agregado con las herramientas que encuentren en su exploración: la digitalización, nuevas formas de vender, cómo ser más sostenible, y convencernos de que somos una industria en la cual la mano de obra de calidad es fundamental”, explicó Segura.