MTC avanza en la construcción del tramo I de la vía Tacna-La Paz

Actualidad
Typography

Obras en el sector que une Tacna-Collpa (frontera con Bolivia) estarán listas en noviembre de este año.

Como parte de las acciones para optimizar el estado de la infraestructura vial, impulsar la competitividad en las regiones y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones ejecuta el Corredor Vial Tacna-La Paz, tramo I: Tacna-Collpa (frontera con Bolivia). Con la pavimentación de 51 km de vías, se brindará una mayor movilidad a más de 268 mil ciudadanos y se abrirá una ruta para incrementar el intercambio comercial con el vecino país de Bolivia.

La obra, que demanda una inversión superior a los S/ 289 millones, estuvo programada para culminar en marzo de este año. Luego de evidenciarse incumplimientos de las obligaciones de la empresa contratista, Provias Nacional, en el marco de la Ley y Reglamento de Contrataciones del Estado, procedió a la resolución del contrato en julio de 2019, por causas imputables al contratista, quedando algunos sectores pendientes de ejecución. Adicionalmente, se iniciaron acciones legales a través de la Procuraduría Publica del MTC.

Esto ha permitido que, a la fecha, se haya logrado el resarcimiento de más de S/ 1.5 millones como indemnización parcial por los daños generados a la vía durante el periodo de lluvias.

Precisamente, en la temporada de lluvias de este año, se produjeron fisuras y grietas en la carpeta asfáltica de esta carretera. Por ello, y para preservar la seguridad de los usuarios, estos tramos fueron intervenidos, mediante la construcción de muros de contención, reconformación de terraplenes en taludes, reparación de la carpeta asfáltica y reparación de cunetas de concreto. Actualmente, la vía se encuentra en servicio, en tanto, Provías Nacional trabaja en los sectores inconclusos y continúa con la construcción de la carretera.

Estas obras deben culminarse a fines de noviembre de este año.