ADEX pide a gobierno seguir trabajando para hacer más competitiva oferta con valor agregado

Actualidad
Typography

Presidente de gremio, Erik Fischer, consideró importante mantener los mecanismos promotores en los que se sustenta su desarrollo y acelerar la ejecución del Plan Nacional de Competitividad y Productividad.

 

El resultado de las exportaciones en el primer semestre evidencia una vez más la necesidad de un trabajo público-privado a fin de hacer más competitiva la oferta con valor agregado para no depender de las materias primas. La Asociación de Exportadores (ADEX) informó que los despachos sumaron US$ 21 mil 856 millones 189 mil, lo que representó una caída de -8.8%.

El presidente del gremio empresarial, Erik Fischer Llanos, expresó su preocupación por las cifras y recordó que Perú necesita crecer a más de 5% al año para reducir la pobreza. “El contexto interno y externo es complicado. Se necesita encender el motor de la inversión y de los envíos no tradicionales que soportan mejor los periodos de crisis”, enfatizó.

Consideró importante mantener los mecanismos promotores en los que se sustenta el desarrollo de los productos con valor agregado (Ley N° 22342, Ley N° 27360 y su extensión a otros sectores) y acelerar la ejecución del Plan Nacional de Competitividad y Productividad, así como la restitución del Drawback a 5%. “El gran desafío es ver cómo esas políticas se traducen en soluciones efectivas para los diferentes rubros, entendiendo que cada uno tiene sus propios problemas de competitividad y obstáculos”, acotó.

Exportaciones primarias

ADEX detalló que en el primer semestre del año los despachos primarios sumaron US$ 15 mil 423 millones (-12.3%) concentrando el 70.5% del total.

La minería se contrajo -12.4% por la menor demanda de cobre, oro, cinc, plomo y plata. Los subsectores petróleo y gas natural y agro tradicional cayeron -23.8% y -3.7%, respectivamente. Solo la pesca tradicional cerró en azul (9.7%). El Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales CIEN-ADEX precisó que la caída de los minerales se debe a la guerra arancelaria China-EE.UU., la salida de Reino Unido de la Unión Europea (Brexit), las tensiones geopolíticas en las zonas petroleras y la incertidumbre política en América Latina.