ADEX pidió estrechar labor para Poner en valor sector maderero

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El Embajador de la Unión Europea en Perú, Diego Mellado, agregó que se observa un cambio en el perfil de los consumidores y una evolución del mercado, a un modelo de consumo sostenible.

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Erik Fischer Llanos, pidió estrechar el trabajo entre el sector público y privado, para poner en valor el sector maderero y aprovechar las oportunidades existentes en los mercados internacionales. “El año pasado Perú exportó más de US$ 47 mil millones y los despachos forestales no representaron ni el 1%”, recordó.

Fue durante su participación en el foro internacional ‘Intercambio de experiencias sobre compras públicas de productos maderables’, organizado por ADEX y la Sociedad Peruana de Ecodesarrollo y que contó también con la participación de la viceministra de Políticas Agrarias del Minagri, María Elena Rojas; el representante de la FAO en Perú, Alberto García; y el embajador de la Unión Europea en nuestro país, Diego Mellado. “Curiosamente el año pasado se exportó por más de US$ 47 mil millones y la madera que proviene de ese territorio maravilloso que es la Amazonía -que representa el 61% de todo el territorio nacional y nos define como un país mega diverso- no aportó ni el 1% (sector forestal). Eso quiere decir que hay cosas que no hemos hecho aún, pero, si vemos positivamente nos dice que hay oportunidades por aprovechar”, detalló.

Añadió que existe una inmensa oportunidad por la creciente demanda de viviendas y artículos de madera. “Con el esfuerzo del gobierno, sector privado, academia y ONG, estamos logrando sólidos avances que empezaremos a cristalizar y espero que en este foro podamos alinear políticas y acciones”, dijo. A su turno, el embajador de la Unión Europea en Perú, Diego Mellado, informó que el desarrollo forestal sostenible es un tema importante para la Unión Europea, al igual que la lucha contra la tala ilegal y el cambio climático. “Es un modelo económico. Desde 2013 tenemos una reglamentación muy estricta que atañe a un mercado de 500 millones de consumidores de 28 países de Europa”, apuntó.