Ley de promoción agraria es clave para impulsar agroexportaciones no tradicionales

Actualidad
Typography

Favorece la economía en general, ayuda a reducir la informalidad y pobreza, descentraliza el crecimiento, dinamiza las inversiones, los despachos del interior del país y ayuda a generar empleo.

Al Año del Bicentenario, el stock de empleos generados por las agroexportaciones con valor agregado sería de más 1 millón 500 mil, entre directos, indirectos e inducidos. Esto será posible si se mantiene el marco jurídico que permitió su desarrollo (Ley N° 27360), se trabaja a fin de abrir nuevos mercados en el exterior y se eliminan las inequidades que afectan su competitividad, manifestó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Erik Fischer Llanos.

Indicó que la Ley 27360 es clave para que el sector agrario se desarrolle, por lo que su vigencia en el tiempo es imprescindible. “Favorece la economía en general, ayuda a reducir la informalidad y pobreza, descentraliza el crecimiento, dinamiza las inversiones, los despachos del interior del país y consolida las cadenas productivas”, dijo.

Refirió que un gran porcentaje de las personas contratadas por esa ley son mujeres que en muchos casos son sustento de sus hogares y que ahora tiene un trabajo formal, reciben un salario por encima del mínimo y todos los beneficios que por ley le corresponden, todo lo cual las ayudó a dejar la extrema pobreza. Un espacio importante en el que se aborda la agenda pendiente del sector es la Mesa Ejecutiva para la Agroexportación conformada por instituciones públicas, como Minagri, Senasa, Mincetur, Produce, Instituto Nacional de Innovación Agraria, ADEX, CCL, SNI y otras más. “Esta mesa público-privada, así como otras creadas, nos permitirá conectar el trabajo macro con las tareas micro de la competitividad.

La presencia de los actores directos (de las instituciones públicas y de los gremios empresariales) nos ayudará a solucionar los problemas pendientes, mejorar la calidad y competitividad de la oferta agroexportable”, sostuvo Fischer.

Replicar espacio

En ese sentido, sugirió replicar ese espacio de trabajo multidisciplinario en las regiones con el objetivo de impulsar el desarrollo de un producto y superar un obstáculo o debilidad competitiva propia de la región. La idea esencial es reunir a todos los actores (los afectados por un problema y los que tienen la capacidad para resolverlo). “Hoy vivimos en un mundo volátil y disruptivo.

La única alternativa es trabajar de manera participativa e integrada”, apuntó el presidente de ADEX. Si la Ley 27360 no se mantiene -comentó- se corre el riesgo de que las inversiones se paralicen. La Ley de Promoción Agraria logró que el agro sea la segunda actividad generadora de divisas en el Perú, no podemos permitir que ese crecimiento se diluya, concluyó.

El Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales CIEN-ADEX reportó que las agroexportaciones con valor agregado generaron 3 mil 726 empleos nuevos netos entre enero y mayo, con lo que el stock total fue de 437 mil 495. Fue por los mayores despachos de uvas, paltas, arándanos, mangos, quinua, leche evaporada, páprika, galletas dulces y cebollas, entre otros.