Expo Oficinas 2019 mostró nuevas tendencias en diseño

Empresas
Typography

Presentó las cuatro áreas temáticas que marcarán la tendencia de oficinas en nuestro país.

Por quinto año consecutivo, los mejores exponentes, marcas y especialistas en mobiliarios, arquitectura, diseño, tecnología, estilo de vida y tendencias se presentaron en el Expo Oficinas 2019.

Este encuentro se ha convertido en una vitrina de exhibición para empresarios y profesionales y para este año contó con más de 50 stands con las mejores marcas del rubro y salones temáticos dedicados a la tecnología, el diseño mobiliario, la arquitectura y el sector inmobiliario, creado por empresas y empresario del más alto nivel, mostrando cada uno su propia visión, estilo y experiencia. Al respecto conversamos con Walter Muñoz, gerente general de Expo Oficinas 2019.

¿Qué novedades ofreció esta nueva edición de Expo Oficinas?

Expo Oficinas 2019, en su quinta edición se realizó del 03 al 06 de Julio en el Centro de Exposiciones del Jockey, y presentó la oferta más completa de compra y alquiler de oficinas y Coworkings. 

Asimismo, por primera vez y en exclusiva presentó las cuatro áreas temáticas que marcarán la tendencia de oficinas en nuestro país:  

“La Oficina Millennial” , a cargo de los estudios: Tribeca y Nogalia

Las oficinas tradicionales ya no pueden atender las necesidades de los millennials, por lo que se abre una etapa protagonizada por workspaces flexibles, espacios de encuentro en los que prima el diseño y la tecnología y donde se fomenta la colaboración entre los miembros del equipo (e incluso empleados de otras empresas).

Para el 2025, el 75% de la fuerza laboral del mundo estará compuesta por menores de 35 años. Se trata de jóvenes más versátiles y dispuestos a adoptar modalidades menos convencionales de trabajo, a la vez que desean más control sobre sus vidas y su movilidad laboral.

 “Oficina Boutique para la mujer empresaria”, a cargo del diseñador Mario Ramos

Cada vez son más las mujeres que lideran empresas y negocios en nuestro país.  Decorar una oficina para mujer no significa que todo sea de color rosa y de patrón floral, ellas también buscan elegancia y originalidad

Área Coworking, a cargo de la Arq. Olenka Marquina

Aún existe la equivocada idea por parte de algunas empresas que el coworking es un sistema de trabajo poco formal. El espacio de coworking inicialmente estuvo dirigido para empresas pequeñas y trabajadores independientes, debido a sus ventajas versus la forma tradicional de trabajar. Sin embargo, en los últimos años las empresas grandes vienen apostando por este sistema, que buscan espacios de trabajo que fomenten la innovación y retención de sus equipos.

“Oficina del futuro”, a cargo de Smarthouse.

¿Qué nuevas tendencias se vienen manejando en arquitectura y diseño mobiliario?

En la actualidad la arquitectura y mobiliario de una oficina no solo debe transmitir la cultura e identidad de la empresa, sino también debe cubrir las necesidades actuales del mercado laboral. Generar confort en el lugar de trabajo y promover el trabajo flexible son las tendencias actuales. Esto se obtiene a través de la implementación de espacios lúdicos en la oficina, así mismo, espacios como coffe points o áreas de reunión informales, libres de divisiones o paredes innecesarias, esto facilita la comunicación e interacción de nuestros trabajadores. 

-¿Cómo viene creciendo el tema de alquiler de oficinas y coworkings?

Las nuevas tendencias en el sector corporativo buscan que las oficinas cuenten con espacios abiertos y oficinas de coworking, cada vez más empresas buscan reducir sus costos fijos de mantenimiento y costeo de la oficina, es por eso el boom del alquiler de espacios compartidos, sean coworkings o oficinas boutique, en ambas opciones compartes áreas como recepción, sala de reuniones, comedor, entre otras. 

-¿En qué consiste el concepto de la “Oficina del futuro”?

No es fácil imaginar cómo serán las oficinas del mañana. Sin embargo, ya se están desarrollando importantes avances que facilitan cada vez más la relación de los trabajadores con sus lugares de trabajo. A través de “La oficina del futuro”, los visitantes de Expo Oficinas, podrán conocer las últimas novedades y tecnologías que nos facilitan las labores diarias y nos permiten ser más productivos en nuestros centros de trabajo.

-¿Este año como viene creciendo en el país la construcción de oficinas en el país?

Tenemos un crecimiento sostenible de profesionales y pequeñas empresas que buscan adquirir oficinas pequeñas, pero con las mismas características que una oficina prime, es por eso del crecimiento de las oficinas “boutique” oficinas que van desde los 20 m2 hasta los 100 m2, actualmente existen alrededor de 25 edificios con oficinas de este tipo, según nuestras proyecciones, en los próximos 5 años podríamos llegar a tener más de 100 edificios de estas características.